El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha abogado hoy por la aprobación de los presupuestos para 2016 presentados por su departamento, con un incremento del 2,26 % para sumar 773,5 millones, que permitirán convocar una oferta de empleo público para Secundaria y FP de 400 plazas, que estaría "seriamente afectada" en caso de prórroga.

En opinión de Alonso, que ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General para detallar el proyecto de las cuentas regionales de cara al próximo año, los esfuerzos de la Consejería que dirige se centran en la creación de empleo, el refuerzo de la FP y la apuesta por el mantenimiento de la calidad del sistema educativo público.

Las cuentas presentadas por áreas contemplan para educación universitaria y no universitaria 724,4 millones, que supone un incremento del 2,60 %, mientras que la Viceconsejería de Cultura y Deporte contará con 32,6 millones, destinadas a la protección del patrimonio cultural, con especial atención al Camino de Santiago, y a preservar la oferta deportiva, mediante ayudas al deporte base.

El 62,45% del total del presupuesto corresponde a gastos de personal, el capítulo con más peso, que experimenta un incremento del 3,78 %.

En cuanto a la creación de empleo público, las cuentas reservan cerca de 750.000 euros para la convocatoria de oposiciones en 31 especialidades, ha dicho el consejero, que ha asegurado que se convocará el mayor número de plazas que permita la tasa de reposición estatal, fijada actualmente en un 100 %, lo que se traduce en unos 400 puestos.

Entre los miembros del equipo de la Consejería que han acompañado a Genaro Alonso en la comparecencia se encontraba la directora general de Universidades, Cristina Valdés, que sobre el contrato programa a negociar entre el Principado y la institución académica ha dicho no estar en disposición de comprometerse a facilitar cifras concretas, ni afirmar que a principios de 2016 esté finalizado.

La parlamentaria del grupo parlamentario popular Susana López Ares ha afirmado que el presupuesto es "continuista", con bajada de partidas en inversiones como las de bienes patrimoniales y deporte, y que concede "poca importancia a la cultura".

Ha argumentado que en el ámbito de la educación presenta un incremento del 2,6 por ciento, si bien esta cifra es "menor" que la media del crecimiento del presupuesto total del Principado, y ha incidido en que la reducción del 40 % en inversión en infraestructuras consolida éstas como una "asignatura pendiente".

Para la diputada de Podemos Lucía Montejo la exposición sobre la propuesta para 2016 de la Consejería de Educación y Cultura le merece una opinión "positiva" ante el anuncio de la convocatoria del máximo número posible de plazas en materia docente, así como por el "ligero aumento" contemplado en el apartado universitario.

Montejo ha considerado "insuficiente" la asignación destinada al asturiano, para el que ha reclamado una "apuesta sin complejos" a través de la TPA, y también ha reivindicado la incorporación de la mujer al deporte, que ha exigido dejar de verlo como el hermano pobre".

La diputada de IU Concepción Massa se ha referido a los presupuestos como una propuesta con "luces y sombras", que con un aumento de más del 2 % suponen un "ligero cambio positivo", aunque se trata de cifras "insuficientes".

Ha incidido en que su formación "aprecia la apuesta por la estabilidad del empleo", y ha recordado entre las prioridades de la coalición las referidas a la igualdad de oportunidades en todos los niveles, la necesidad de becas, una dotación adecuada para la Universidad de Oviedo, la conservación del patrimonio y el apoyo a la lengua y la cultura de Asturias.

En opinión del parlamentario de Ciudadanos Nicanor García, el proyecto elaborado constituye un presupuesto de "mantenimiento, que no es poco" pero ha lamentado que "no aporta" medidas concretas que "ilusionen, mejoren y modernicen la educación".

Además, ha considerado "alarmante" la disminución que presenta la cultura, con un presupuesto "muy exiguo" para planes del prerrománico y el Camino de Santiago.

El diputado de Foro Pedro Leal ha señalado que el proyecto de presupuestos elaborado "no es suficiente" porque es "recesivo" en cultura y "realiza un maquillaje" en educación, y ha detallado que ofrece un ligero cambio en FP, que sigue siendo "la cenicienta" mientras que deja la enseñanza concertada como "subsidiaria" de la pública.

Para la parlamentaria del PSOE Elsa Pérez, que ha solicitado el apoyo para la aprobación de las cuentas, la exposición "didáctica y pedagógica" de las cuentas de Educación y Cultura para el próximo ejercicio constata que serán destinatarias del 18,5 por ciento del total de 4.121 millones que suma el presupuesto total del Principado.