Es inspector de Hacienda hasta mañana y el viernes iniciará su primera campaña electoral como candidato y número dos de Ciudadanos por Madrid, la lista que lidera Albert Rivera, tras ser elegido en unas primarias. Francisco de la Torre, exsecretario de la organización de inspectores de Hacienda, ha tenido un papel decisivo en el programa fiscal de la formación naranja.

-¿Por qué han replanteado su rebaja del IRPF de los cuatro puntos iniciales a tres?

-Esta medida costaba 4.700 millones de euros y al ver que Europa ha dicho que el escenario de ingresos no se ajusta a la realidad, que faltan 10.000 millones y que habrá que enmendar el proyecto presupuestario, hemos rebajado nuestro compromiso por responsabilidad.

-¿Cuál es la posición de Ciudadanos ante el impuesto de sucesiones, que genera liquidaciones muy desiguales en función de la autonomía de residencia?

-En España hay 20 impuestos de sucesiones distintos y la enorme diferencia entre algunas comunidades, de cien a uno, resulta grotesca. Nuestra pretensión es limitar las competencias de las autonomías para que los tipos oscilen en una banda del 4 al 10 por ciento y eliminar las exenciones, que permiten bonificaciones de hasta el 99 por ciento del impuesto. Hay sentencias del Tribunal Constitucional y de la Unión Europea que apuntan a que esas diferencias resultan inconstitucionales.

-¿Hace falta una armonización fiscal del Estado?

-Hay un exceso de competencia fiscal entre autonomías. No puede ser que un hermano que resida en Madrid pague 100 euros por su herencia y otro que viva en otra comunidad tribute 110.000 euros. Hay que establecer un impuesto, no 20 distintos, y que sea más racional. En ocasiones, por este tributo se paga el 80 por ciento, un porcentaje claramente confiscatorio. Otra novedad del programa de Ciudadanos es la actualización del impuesto de patrimonio centralizado para que el control de la información del patrimonio dependa de la Agencia Tributaria.

-¿La propuesta de Ciudadanos del complemento salarial es el antídoto a la renta básica que plantean Podemos y el PSOE?

-El objetivo es que cobren más los que ganan poco en función de sus niveles de ingresos y de sus cargas familiares. Ciudadanos plantea propuestas que puedan pagarse mientras que la renta básica de Podemos tiene un coste de 100.000 millones, que supone elevar en 10 puntos el déficit. Nuestra medida contribuye a mejorar el mercado de trabajo, pagar prestaciones no incentiva la actividad.

-¿Y cómo la financiarán si bajan el impuesto del IRPF?

-El complemento salarial y la reducción del IRPF darán un mayor dinamismo a la economía. Nos cuadran las cuentas.

-¿Dónde está el listón de Ciudadanos sobre la edad de jubilación?

-Es más importante garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, que tiene un problema porque se está vaciando el fondo de reserva. Sin unas carreras laborales dignas habrá problemas para pagar las pensiones, por eso es necesaria una reforma sustancial del mercado de trabajo.

-La próxima legislatura toca revisar el sistema de financiación autonómica. ¿Cuál es el planteamiento de su partido?

-Todas las autonomías se quejan de infrafinanciación. Hay que sustituir el caos actual por un modelo que funcione. El sistema actual está mal diseñado. Somos partidarios de un solo fondo que sustituya a los actuales y que financie la sanidad y la educación; luego si una autonomía quiere dar más prestaciones tendrá que disponer de mayores ingresos.

-¿Es tocable el cupo vasco y la aportación de Navarra?

-El cupo vasco y la aportación navarra están muy mal calculados. Estudios como el de Ángel de la Fuente revelan que las cantidades que aportan esas autonomías están un 60 por cuento por debajo de la media nacional. Habrá que sacar la calculadora y renegociar.