Las infecciones de VIH repuntan y nueve de cada diez se producen por vía sexual

01.12.2015 | 02:05

Nueve de cada diez infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se registraron en Asturias el pasado año se produjeron por transmisión sexual, según datos de la consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy. Doce personas murieron en la comunidad autónoma en 2014 a causa de la enfermedad.

Las relaciones heterosexuales con prácticas de riesgo y las relaciones homo y bisexuales sin protección explican el índice de contagio en Asturias, donde la enfermedad ocasiona una tasa de fallecimientos anual de 1,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Durante el pasado año se diagnosticaron en Asturias 72 nuevos casos, lo que supone un significativo aumento (en 2013 se registraron 57 infecciones) y pone fin a la tendencia descendente que se había registrado hasta ahora en el Principado. La transmisión entre varones durante las relaciones sexuales es la más destacada (49%), pero las infecciones en relaciones heterosexuales ya representan cuatro de cada diez casos.

Una campaña tratará de frenar el avance de la infección, por lo que incidirá en la importancia de utilizar preservativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine