La Federación de Empresarios de Asturias (FADE) ha coincidido hoy con UGT y CCOO en reorientar el modelo de concertación que se ha estado realizando hasta ahora en la región pero los sindicatos apuestan por dar prioridad a la solución los problemas económicos antes que elevar la inversión en obras.

Los representantes de los agentes económicos y sociales han realizado estas declaraciones antes de asistir a la segunda reunión para la concreción de un nuevo acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) presidida hoy por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

El objetivo del encuentro, según ha explicado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, es la puesta en común de las diferentes propuestas de los agentes sociales con el fin de pasar a la formación de comisiones para un debate más técnico.

El secretario general de FADE, Alberto González, ha asegurado que la prioridad de Asturias está en promover el crecimiento económico ante los datos "preocupantes" que señalan los distintos indicadores.

Para ello, ha subrayado González, se necesita "hacer un cambio profundo en el modelo de concertación que venía funcionando hasta el momento".

"Sí seguimos haciendo las cosas de la misma manera no vamos a cambiar la tendencia que tenemos ahora", ha aseverado el representante de FADE, quien ha subrayado la necesidad de apostar por "nuevas ideas, quizá no revolucionarias, pero sí novedosas en la búsqueda de nuevos nichos de actividad económica y creación de empleo".

A su juicio, hay que cambiar la forma de orientar las prioridades y las políticas que se venían desarrollando en Asturias hasta ahora y apostar por favorecer la creación de empresas en mercados que "quizá no estén suficientemente aprovechados".

Por su parte, los representantes de los sindicatos han coincidido en la necesidad de cambiar la orientación del la concertación social pero han advertido de que lo mismo sus prioridades no son las mismas que las de la patronal.

"Igual estamos hablando de cosas distintas. Nosotros no hablamos de hacer más carreteras ni de echar más hormigón. Ojalá hubiese dinero, pero lo primero son las personas y en este tiempo de crisis tendremos que ver como resolvemos sus problemas", ha aseverado el líder de UGT.

Pino y Rodríguez Braga han apostado por aquellas políticas que estén "mucho más cerca de las personas, de los trabajadores y de la región" y que estén enfocadas a la creación de empleo y las prestaciones para aquellos que están sin cobertura económica.

Los dos líderes sindicales han coincidido en la necesidad de agilizar las listas de espera de las sanidad pública, ya que los ciudadanos "no pueden estar tanto meses sin poder ser atendidos".

Pino ha resaltado la necesidad de apostar por la industria, la facilitación de créditos a empresas y familias y realizar un esfuerzo en la protección social de los más necesitados a través del salario social.

Por su parte, el consejero ha señalado que las prioridades del Gobierno asturiano pasan por la reactivación económica a base de la "especialización inteligente" que aumente el tejido productivo y que eso "se traduzca de manera efectiva en la creación de empleo para todo el mundo".

En relación a los presupuestos destinados a la concertación, el representante de FADE ha indicado que esta es un cuestión que ha de resolver el Gobierno regional pero ha recalcado que las propuestas que salgan de acuerdo del diálogo social han de tener un respaldo monetario para poder sacarlas adelante.

En este sentido, Blanco ha apuntado que la concertación no tiene un presupuesto propio y que se nutre de los presupuestos anuales, ya que, según ha explicado, es un proyecto en el que se establecen prioridades a más largo tiempo, en concreto a cuatro años.