Iberia potencia su presencia en la región a través de su filial de bajo coste (Iberia Express), pero no lo hace con la apertura de nuevas rutas, sino con la entrada en la conexión estival con Gran Canaria, que ya operan tanto Air Europa como Air Nostrum. Iberia Express también une desde hace años la terminal de Santiago del Monte con Tenerife, pero no acaba de establecer las conexiones internacionales que reclaman a Iberia los empresarios, varias formaciones políticas y usuarios habituales del aeropuerto, después de haber liderado la UTE que recibe 6,2 millones por un convenio del Principado.

La apertura de la nueva ruta con Gran Canaria refuerza la creciente especialización del aeropuerto de Asturias en destinos de sol y playa, frente a las exigencias de la patronal y de los directivos de numerosas firmas de la región que reclaman a la Administración autonómica un mayor esfuerzo para captar enlaces a grandes centros internacionales de distribución de vuelos ("hubs"), como pueden ser el de Fráncfort (Alemania) o el de Heathrow (Inglaterra). Además, también se estima prioritaria la mejora de la línea con la terminal "Charles de Gaulle" de París, reducida a dos vuelos regulares de ida y vuelta a la semana.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento informó ayer de que los 46 aeropuertos y los dos helipuertos españoles de la red de Aena, entre ellos el de Asturias, disponen desde ya del sistema wifi gratuito y sin limitación de tiempo para que sus usuarios se puedan conectar a internet.

El contrato tiene una duración de dos años, más uno prorrogable, y le ha sido adjudicado a Eurona Telecom. Este grupo logró la concesión en septiembre pasado y un mes después ya estaba instalándolo en una primera fase que benefició a 12 aeropuertos, entre los que no se encontraba el de Santiago del Monte

Hasta ahora, todos los aeropuertos de la red pública española ofrecían 30 minutos de conexión gratuita, a la que se conectaron más de 8 millones de pasajeros en 2014.