La gastronomía de Luarca y el concejo valdesano es excepcional. Al tratarse de uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, tienen fama sus pescados y mariscos. En especial la "caldereta al estilo Luarca" y los pescados de roca, como las botonas, los xargos o los salmonetes. Igualmente destacan sus exquisitos potajes, como el tradicional pote de berzas o las fabas acompañadas con el compango. La importancia ganadera se deja ver en la excelente carne roxa, siendo un auténtico placer para el paladar. Del mismo modo, para los más golosos los postres son de lo más apetecibles: frixuelos, requesón, las tradicionales casadiellas o el arroz con leche son auténticos manjares, por no hablar de las natas vaqueiras.

No es de extrañar que Luarca le ponga el mejor sabor al puente de la Constitución. La capital de Valdés celebra desde mañana, día 4, y hasta el próximo lunes 7 de diciembre, el V Concurso de pinchos, que organiza la Asociación Turismo Valdés-Luarca, con la participación de quince restaurantes de la localidad. Todos ellos ofrecerán al público los grandes manjares de la zona en formato de suculentas tapas a dos euros cada una. Cada uno de los participantes podrá ofrecer la receta que ellos deseen, pero el precio será el mismo para todos.

La calidad de los productos, la presentación y, sobre todo, el sabor serán los ingredientes clave que los hosteleros deberán incorporar estos días a sus propuestas culinarias para alzarse con el primer premio del certamen, premio que otorgará el jurado popular. Es decir, los clientes. Cada establecimiento entregará con la tapa un papel donde el comensal podrá poner la puntuación que estime oportuna. Posteriormente, deberá depositarlo en una urna colocada en cada local para recoger todos los votos. El vencedor, además del reconocimiento de los clientes, el mejor premio para un hostelero, se llevará un diploma. Pero no será el único premio en juego. Las personas que se animen a colaborar entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante de la asociación organizadora que ellas elijan, lo cual les permitirá seguir descubriendo la belleza que derrocha Luarca. Habrá también dos vales de cien euros para gastar en cualquiera de las tiendas que integran la Asociación de Comerciantes de Luarca.

El objetivo de este concurso de pinchos, que el año pasado no se pudo celebrar, no es otro que el de dinamizar la actividad gastronómica y, en definitiva, turística del concejo. Más aun en una fecha tan señalada y próxima a las Navidades como es el puente de la Constitución. Unos días exquisitos para animarse a coger el coche y perderse por una villa marinera que esconde en cada esquina rincones con encanto. La zona portuaria, la playa o las vistas del faro son algunos de sus principales atractivos y están a tan sólo una hora de los principales núcleos urbanos de la región. Pasear por las calles de la capital de Valdés, conocer sus rincones de ensueño y saborear los mejores productos de la zona no es sólo un buen plan para los turistas, sino también para todos los vecinos del concejo. En su caso, no necesitarán recorrer kilómetros en busca de una actividad para el puente. Al lado de casa tienen un evento gastronómico único para disfrutar en pareja, en familia o con su grupo de amigos. Porque uno de los puntos a favor que tiene este certamen de tapas es que ninguno de los platos es igual. Cada restaurante ofrece a sus clientes un pincho único e irrepetible con un precio asequible a todos los bolsillos. Estos participantes son: Bitácora, Cambaral, Cromwell, El Chigre, La Catalana, La Gaviota, La Pizzería, Faro, Julia, Bonjour, La Tiza, Miramar, Oviedo, Sport y Villuir.

El certamen podrá comentarse en las redes sociales con el hagstag #5TapasLuarca.