El Gobierno del Principado de Asturias remitirá próximamente a la Junta General el nuevo Plan de Salud Mental 2015-2020, que pretende potenciar la esfera de la psicología clínica y la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos frente al recurso farmacológico, con nuevas líneas de investigación y atención a los pacientes.

El nuevo plan, que incluye 100 nuevas actuaciones desde infraestructuras a recursos humanos, tendrá como prioridad los trastornos más severos y la detección patologías en la infancia y la adolescencia. Además, aspira a mejorar la detección precoz y la inserción familiar, social y laboral de los pacientes.

Así lo ha dicho este miércoles el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El titular de Sanidad, que cifró en unas 250.000 las personas que en Asturias pasan por algún centro de salud mental o cuentan con ingreso hospitalario en algún momento de su vida, ha remarcado la importancia de disponer de nuevas estrategias para combatir el estigma social y la pérdida de derechos que suelen ir aparejados a las enfermedades mentales.

Actualmente en Asturias trabajan más de 600 profesionales sanitarios en Salud Mental, una cifra que se irá aumentando a lo largo de los años de vigencia del plan en unas 38 plazas, aproximadamente, de las que unas 18 serían para psicólogos clínicos.

Además, el plan estima la creación de 254 nuevas plazas para pacientes en varios dispositivos: 90 de alojamiento asistido, 73 psicogeríatricas en residencias del ERA y 91 en pisos tutelados.