Los 773 millones de euros que propone la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para 2016 suponen -dijo su titular Genaro Alonso- "el inicio del camino hacia la recuperación presupuestaria", pero a la oposición gustaron poco. Sube el presupuesto global, un 2,26%, lo que se traduce en algo más de 17 millones, pero baja un 4% la cantidad destinada a Cultura, ya de por sí menguada en los últimos ejercicios. La enseñanza copa el 95% por ciento de las partidas.

La comparecencia de Alonso y su equipo ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado comenzó ayer con un órdago del consejero a los grupos de la oposición: "No aprobar los presupuestos supondría una irresponsabilidad y un grave perjuicio con consecuencias negativas para el conjunto de ciudadanos".

La portavoz del PP, Susana López Ares, matizó: "Aprobar o no unos presupuestos depende sobre todo de la calidad de esos presupuestos; no nos eche a nosotros la culpa". El consejero Alonso contestó: "Yo no echo la culpa a nadie de nada, pero qué papelón va a jugar usted aquí si ya tienen decidida una enmienda a la totalidad".

Algunas fortalezas del proyecto de presupuesto: suben los números globales, asciende un 1,5% el presupuesto para la Universidad y se inician los proyectos para la construcción de los IES de La Corredoria II, La Florida y La Fresneda. Sube algo más del 8% el presupuesto para Formación Profesional.

Algunas debilidades: Bajan las inversiones en Infantil y Primaria (de 4,8 a 3,6 millones), baja el presupuesto de Cultura y Deportes (un recorte de un millón y medio de euros sobre un presupuesto de 32,6 millones). La partida de 60.000 euros para el Prerrománico parece exigua (una sola iglesia románica, la de Ques, en Piloña, se lleva 160.000 euros), y lo mismo se puede decir de los modestos 60.000 euros para la Biblioteca Pérez de Ayala y los 50.000 para la Jovellanos con destino a adquisición de fondos.

Hubo anuncios que en sede parlamentaria se convierten en compromisos. Uno es la demolición de uno de los bloques del IES Rey Pelayo, en Cangas de Onís; el segundo es una partida de casi dos millones de euros para continuar las obras de la Escuela de Arte, en Avilés. El tercero, el compromiso de establecer una reserva de discapacidad en las listas de interinos, para lo que se requiere desarrollo legal. Educación pretende ampliar a los alumnos de los IES la posibilidad de que se beneficien, junto al alumnado de los Centros Integrados, de la FP en alternancia.

El diputado de Foro Asturias, Pedro Leal, aseguró sin embargo que "no hay una apuesta fuerte y firme por la Formación Profesional, que para el gobierno de Javier Fernández sigue siendo la Cenicienta, a pesar de que el paro juvenil en Asturias es de los más elevados en Europa". Para Foro el interés del Gobierno regional por la Cultura "es nulo". Coincide con los planteamientos del PP.

Alonso recordó que el Camino de Santiago "será objeto de atención especial", todo lo especial que permite una partida de cien mil euros. La mayor inversión en Cultura vuelve a centrarse en el monasterio de San Salvador de Cornellana, con 575.000 euros. Casi la misma cantidad se destinará a costear las oposiciones de Secundaria, con unas 400 plazas en juego.

La diputada de IU Concha Masa habla de "luces y sombras" y pide más becas y más apoyo a la lengua asturiana. Coincide con la diputada de Podemos Lucía Montejo que pidió una "apuesta sin complejos" por el Asturiano. Nicanor García, de Ciudadanos calificó de "alarmante" el presupuesto para Cultura. En general, esos 773 millones de euros tienen tufillo "continuista", afirmó Susana López Ares.

El sindicato SUATEA comparó ayer las cuentas entre 2009 y 2016, que arroja una merma del 14,6% en enseñanzas no universitarias. En Secundaria se perdió casi el 22% y en Infantil y Primaria, el 2%. Suben la FP, los idiomas y las enseñanzas artísticas.