El Gobierno del Principado de Asturias delega la gestión, resolución y notificación de las reclamaciones en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado, a través de un convenio de colaboración para cumplir con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Esta decisión, que debía adoptarse antes del 10 de diciembre, desarrolla la norma nacional que obliga a las comunidades autónomas a crear un órgano similar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de ámbito estatal o, en su defecto, para que designen la institución o entidad que asumirá esas funciones.

Dado que el Principado de Asturias carece de normativa propia en materia de transparencia, el Principado delega la competencia en el consejo estatal. "No obstante, únicamente se transfiere la gestión, resolución y notificación de las reclamaciones. De este modo, una vez aprobada la ley autonómica de transparencia, esta competencia se podría atribuir a un órgano propio", ha explicado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa.

El convenio tendrá una duración de un año y supondrá un gasto de 2.580 euros. El coste lo fija el propio Consejo de la Transparencia y se estima que en el plazo de vigencia del documento se gestionarán unas 20 reclamaciones.

OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL ORVE

Por otra parte, el Principado ofrece desde este martes la posibilidad de utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual (ORVE) para digitalizar los papeles que se presentan en las oficinas de registro, dirigidos a otras administraciones, y enviarlos electrónicamente al destino, en el mismo momento, sea cual sea su ubicación geográfica, siempre que la Administración receptora disponga también de la citada aplicación.

La puesta en marcha de la aplicación ORVE figura en el catálogo de medidas de participación y regeneración democrática aprobado el pasado 12 de noviembre por el Consejo de Gobierno.

Asturias es la quinta comunidad autónoma que pone en marcha este servicio (después de Madrid, Castilla y León, Canarias y La Rioja), una herramienta que ofrecen también los ayuntamientos de Allande, Avilés, Boal, Candamo, Coaña, Corvera, El Franco, Gijón, Grado, Lena, Llanera, Morcín, Oviedo, Peñamellera Alta, Proaza, Ribadesella y Tineo.