La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha defendido hoy el presupuesto de su departamento para 2016 -377,3 millones con un incremento sobre 2015 del 4 por ciento, 14,8 millones más- cuyo objetivo, ha apuntado, es "no dejar a ninguna persona sin acceso a los servicios sociales".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General, Valera ha subrayado que, de esta forma y tras el incremento del presupuesto de su departamento en 2015 en un 12 por ciento, el Gobierno regional mantiene su voluntad de realizar "el mayor esfuerzo posible" en el ámbito de la protección social.

Así, ha destacado, en Asturias los servicios sociales han ido avanzado progresivamente para convertirse en derechos sociales para consolidar un sistema de prestaciones que permite avanzar hacia una sociedad "cohesionada y solidaria".

De esta forma, el presupuesto contempla un crédito ampliable de 95 millones para el salario social -al que se destinarán unos 100 millones este año- con lo que unas 19.360 familias (unas 42.800 personas) percibirán una renta media de 409 euros.

Dicha cantidad posibilitará, según la consejera, mantener en el plazo máximo de tres meses previsto en la ley el periodo de la tramitación de los expedientes para recibir una prestación a la que se prevé incorporar el próximo año a 3.300 familias y poner al día en ese ejercicio unos 6.200 expedientes pendientes de revisión.

En el ámbito de la Ley de Dependencia, a cuya aplicación se destinarán 32 millones de euros, la principal novedad del presupuesto es que garantizará que todos los beneficiarios, al margen de su capacidad económica, perciban como mínimo el 40 por ciento de la cuantía máxima de la prestación que les corresponda, unas aportaciones de las que se beneficiarán 11.000 personas.

Los 3,5 millones en que se incrementará el presupuesto dedicado a dependencia permitirá además, ha indicado, seguir incorporando nuevos beneficiarios de grado I, II y III al sistema, garantizando un plazo de seis meses para resolver sus expedientes.

Este departamento dispondrá además de 13,3 millones para los servicio de ayuda a domicilio (SAD) y la teleasistencia a dependientes -un 26 por ciento más-, lo que permitirá atender a 4.000 usuarios en el primer caso y 1.350 en el segundo.

La Consejería aportará además 36,4 millones para servicios sociales de proximidad y 28 millones para el plan concertado con los ayuntamientos, un programa del que ha lamentado la reducción de aportaciones por parte del Gobierno central, de forma que el Principado financia ahora el 53,7 % y el Estado el 2 %.

Este aumento de la aportación autonómica viene dado por el incremento de la partida destinada a combatir la denominada pobreza energética -1,4 millones-, que llegara a unas 4.000 familias, mientras que el programa contra la pobreza infantil contará con 2,2 millones a los que suma otro millón para el plan de acogimiento.

Respecto a la gestión del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), con 118 millones de presupuesto (1,2 más), Valera ha anunciado la finalización de las obras del centro de Arriondas, la continuación de la reforma en el del Naranco, el inicio de la construcción de una residencia en Cangas de Narcea y la conclusión de las de Navia y Tineo.

Además, con las nuevas plazas previstas en otras cinco residencias y la apertura de tres centros de día, unidas a las concertadas con empresas y ayuntamientos, el próximo año se dispondría de 246 plazas residenciales nuevas y 45 en centros de día en un ejercicio en el que la plantilla del ERA crecería en 65 trabajadores.

En política de vivienda, la sociedad pública Vipasa aumentará su presupuesto un 50 por ciento para abordar la reparación de 330 pisos vacíos y concluir la construcción de 171 nuevos pisos en Mieres, Vegadeo y Llanes y seguir con las obras de otras 45 en Langreo a la vez que se liciten dos nuevas promociones en Siero y Oviedo.