La Audiencia Nacional anula el reparto de la cuota de la xarda

La sentencia da la razón al Principado, que recurrió la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

03.12.2015 | 19:06

La Audiencia Nacional ha anulado la orden del Gobierno central de 2014 que establecía el reparto de cuotas para la pesca de la caballa (xarda). De esta forma, la sentencia da la razón al Principado, que recurrió la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por entender que perjudicaba los intereses de los pescadores asturianos, según ha informado el Gobierno regional.


La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales considera que este nuevo "varapalo jurídico" evidencia "el empecinamiento del ministerio en un reparto carente de las mínimas garantías, llevado a cabo por una Administración que demuestra una alarmante falta de rigor".


Esta nueva sentencia -la tercera- de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, anula, por ser contraria a derecho, la orden ministerial de 17 de marzo de 2014, por la que se modificaba la orden del 1 de julio de 2013, que establecía un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste, como respuesta al recurso interpuesto por el Principado.


A diferencia de la demanda planteada por la Federación de Cofradías de Pescadores contra la orden de 2014, el Gobierno de Asturias valora económicamente en su recurso el daño producido al sector pesquero asturiano, que se fija en más de 2 millones por campaña. Esta valoración económica incluida por el Principado en su demanda abre la puerta a la reclamación de la responsabilidad patrimonial al ministerio para resarcirse de la limitación en las capturas a las que se ha visto obligado.


Con ésta, son ya dos las órdenes -la de 2013 y la de 2014- reguladoras del Cantábrico y Noroeste que han sido declaradas nulas por la Audiencia Nacional. Además, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid también ha admitido a trámite el recurso del Principado contra la resolución de 2015.


La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales considera que
al haberse anulado la Orden de 2014, en la que se establece el reparto por provincias, también lo será la resolución de 2015, que reabre la pesquería en las mismas condiciones y sanciona a los pescadores asturianos por un presunto exceso de un reparto ahora declarado nulo.


Las alegaciones del Principado se basaban, fundamentalmente, en la inexistencia de informes técnicos que avalen la idoneidad del reparto de cupos en flotas de bajura y pesquerías poliespecíficas y multiartes, así como en la ausencia de estudios socioeconómicos que valoren las posibles consecuencias del reparto por flotas, por puertos y por comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine