Seis nuevas cátedras universitarias al cierre del presente ejercicio completan los objetivos de la Universidad de Oviedo para cerrar su oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2015. El Boletín Oficial del Principado de Asturias recogía ayer esa ampliación de la oferta de empleo público de personal docente e investigador (PDI) para este año, unas plazas que fueron ratificadas por el Consejo de Gobierno de la institución académica en su última reunión. Tras cuatro años de bloqueo debido a las restricciones impuestas por el Gobierno central el propio Rector anunciaba a principios del presente curso académico a los directores de departamento los detalles de la convocatoria de nuevas cátedras.

Además, antes de que se cierre el presente mandato, que es el último para el actual rector, el catedrático de Química Orgánica Vicente Gotor, se ampliará a 30 plazas más la plantilla de catedráticos, "en función del presupuesto", como aseguró a LA NUEVA ESPAÑA el máximo responsable de la institución académica tras la última reunión del Consejo de Gobierno.

Pero esa oferta no cubrirá las aspiraciones de la plantilla docente de la Universidad. El problema es que en este momento hay 136 profesores acreditados que aspiran al más alto nivel académico, cuatro veces más de las propuestas por el equipo rectoral. El tapón creado por las restricciones impuestas hasta ahora por el Gobierno central en los últimos años desembocó en ese centenar largo de profesores que esperan alcanzar esta categoría tras haber justificado sus méritos ante la agencia nacional de evaluación y acreditación ANECA.

Necesidades por áreas

Quienes se encuentran en esa tesitura ya hicieron llegar al Rector la importancia de que en ese proceso primen las necesidades docentes de cada área, es decir, que la convocatoria dé prioridad a plazas en áreas con pocos catedráticos. Otros, por contra, opinan que, ante todo, debe tenerse en cuenta la antigüedad de la acreditación de cada aspirante o los años que acumulan como profesor titular. Posturas enfrentadas que, en última instancia, deberá resolver el Rectorado pues también está sobre la mesa la posibilidad de que se convoquen tantas plazas de catedrático como jubilaciones haya. El Rectorado aprobaba en junio pasado una oferta de empleo público que contemplaba 15 plazas de profesor titular, cumpliendo así el límite del 50% en la tasa de reposición después de tres ejercicios consecutivos sin nuevas incorporaciones a la plantilla. La última decisión de ampliar a una treintena más de catedráticos la oferta de empleo público cubre parcialmente las demandas de la plantilla. Para los representantes de los cuatro sindicatos con presencia en la mesa del PDI y para algunos decanos y directores resulta insuficiente.