El Gobierno aún no ha tirado la toalla, y ha emplazado a Podemos a mantener más reuniones para intentar sumar su apoyo al Presupuesto regional del año que viene. En principio, sin embargo, los socialistas no se plantean modificar el modelo fiscal o incluirlo en la negociación presupuestaria, como plantea la formación morada.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, hizo ayer un llamamiento al partido de Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno. Martínez incidió en que el Presupuesto plantea un "rescate social" al que Podemos no debería dar la espalda. "Este presupuesto no tiene nada que ver con el que plantea la derecha", aseguró Martínez, que considera que las cuentas "son buenas para Asturias" y por ello el Gobierno hará "todos los esfuerzos de diálogo" necesarios para que salga adelante. Martínez señaló que las reuniones podrían celebrarse esta semana y la siguiente, si la formación morada muestra disposición al diálogo, y aseguró que trasladarán de forma inmediata la propuesta de reunión de forma oficial al grupo parlamentario de Podemos.

Fuentes socialistas descartan, sin embargo, que se incluya en el marco de la negociación presupuestaria una profunda reforma fiscal, como la que plantea Podemos, que considera que hay que bajar impuestos "a las clases más castigadas por la crisis" y compensar la recaudación aumentando la presión sobre "las grandes fortunas". Porque Podemos aspira a utilizar el presupuesto (o el marco de su negociación) como "una herramienta" para cambiar la orientación de la política regional. Durante las comparecencias en la Junta del Consejo de Gobierno, los representantes de la formación de Pablo iglesias se han mostrado muy críticos con el proyecto presupuestario, que considera "continuista".

El portavoz de Podemos, Emilio León, se mantuvo firme esta semana en la posición de su partido. "Creemos que hay una oportunidad de orientar las políticas de Asturias y nos preocupa que el Presidente diga que está desorientado con la posición de Podemos. Fue Podemos quien insistio en que los presupuestos se conociesen antes del 20 de diciembre, antes de que la ciudadanía fuese a votar. Esperemos no tener ninguna sorpresa en Navidades, cuando después de Papá Noel, venga Javier Fernández enseñándonos la bolsa de regalos, no vaya a ser que los Masaveu se la lleven a Suiza", ironizó León.

Por ahora, el presupuesto cuenta con el respaldo condicionado de IU, que lo avala en principio, pero que advierte que su posición no está cerrada, y que van a esperar a ver qué pasa "hasta la última enmienda".