José Cosmen Adelaida, expresidente de ALSA fallecido hace ahora dos años, fue nombrado ayer, a título póstumo, "Personaje ilustre de la automoción española 2015" por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA), en un acto celebrado en Madrid.

El presidente de esta asociación, Francisco Aparicio, antes de entregar el premio a Jorge Cosmen, hijo del galardonado, destacó "la dilatada trayectoria profesional" de José Cosmen y "su completa dedicación al sector del transporte de viajeros para ser artífice de la expansión nacional e internacional de ALSA y convertirla en la mayor compañía española de transporte de viajeros por carretera y la única con implantación en varios continentes".

Además, subrayó que Cosmen, "desde una empresa familiar, contribuyó decisivamente a incrementar de forma notable los niveles de calidad en España de un servicio público como el transporte de viajeros por carretera, esencial para la vertebración de nuestro país y la calidad de vida de muchos ciudadanos".

Jorge Cosmen, que agradeció el galardón en nombre de su padre y de la familia, indicó que "es un gran honor y para mi padre también lo habría sido estar aquí". Además, destacó "la visión emprendedora" del patriarca de la saga, "que sus hijos tenemos que cuidar".

La presentación de José Cosmen fue realizada por su "gran amigo" y presidente de Reny Picot, Francisco García, quien destacó "el espíritu trabajador y la voluntad de hierro de un hombre que logró que su empresa fuera todo un referente a nivel nacional e internacional".