La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado centra buena parte de los 162 millones del proyecto de presupuesto para 2016 en inversiones y ayudas directas en el medio rural, con una cuantía de 123 millones. Asimismo, otro eje del departamento de María Jesús Álvarez será la promoción de incorporación de jóvenes a la producción, con una partida de 8,5 millones.

Al respecto, la consejera se ha comprometido, durante la presentación del proyecto presupuestario en la Junta General del Principado, a agilizar los trámites para que la convocatoria de todas las líneas de subvenciones tengan lugar en el primer trimestre del año.

El proyecto del Ejecutivo del socialista Javier Fernández incluye, también, la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), al que se destinan 62 millones y se espera que pueda movilizar 560 millones durante el periodo 2014-2020.

Según Álvarez, la propuesta presupuestaria de su departamento tiene "una más que notable vocación inversora" y no se puede entender de forma aislada, sino en el marco de la actuación de un Gobierno que pone el acento "en las políticas sociales" tratando, a la vez, de "mantener el impulso a los sectores productivos para generar empleo y potenciar la económica, favoreciendo la cohesión territorial".

Así, ha incidido en que el presupuesto de Desarrollo Rural y Recursos Naturales aumenta en un 2,57 por ciento, con más de 4 millones de euros de incremento respecto a 2015. La modernización de las explotaciones, la dotación de valor añadido a la producción agroalimentaria y forestal, o el apoyo al desarrollo económico en los espacios protegidos son algunos de los objetivos de la Consejería para el próximo año.

Igualmente, el proyecto pone el foco en la lucha contra los incendios forestales y las ayudas a los ganaderos y agricultores, el canon cinegético y las indemnizaciones por daños de fauna silvestre, junto con redes de colaboración que promuevan la investigación tanto para la conservación de fauna y flora como para la modernización, diversificación y reestructuración del sector pesquero.

Respecto al saneamiento ganadero, la consejera ha explicado que se tratará de ordenar el calendario de la campaña y de incrementar las indemnizaciones por sacrificio, en casos de positivo.

María José Álvarez ha destacado que el proyecto apuesta, además, por sectores emergentes como el vitivinícola, con un incremento presupuestario superior al 200%, y tradicionales como la manzana y la sidra. Con todo, sostiene que la propuesta aspira a "mejorar la calidad de vida en el medio rural" para fijar población y ofrecer garantías de futuro, en colaboración con los agentes implicados.