La primera fase del acceso a El Musel, en la mesa del Consejo de Ministros

Fomento tiene listos los trámites para lanzar la licitación de la actuación

04.12.2015 | 02:29

El asunto ya está en la mesa del Consejo de Ministros y diversas fuentes consultadas aseguran que, salvo un cambio de planes de última hora, el Ejecutivo de Mariano Rajoy dará hoy luz verde a la primera fase de los accesos a El Musel. Se trata del desdoblamiento de la calzada entre los enlaces de Lloreda (Gijón) y El Empalme (Carreño), que conectará en un extremo con el futuro vial de acceso por el valle de Jove y, por el otro, con el acceso al puerto gijonés que está previsto por el valle de Aboño.

Las obras previstas recogen la construcción de nuevos ramales de circulación con el objetivo de garantizar tanto los movimientos Gijón-Santander como los Santander-Gijón; glorietas para articular las entradas y salidas a Los Campones, la Juvería, Tremañes, el Centro de Mercancías y la Zalia, y las conexiones con los accesos al puerto desde Jove y Aboño.

Como paso previo a la inminente licitación de las obras, el Gobierno del Principado autorizó el pasado 4 de noviembre el cambio de titularidad en favor del Ministerio de Fomento de un tramo de 4,5 kilómetros de carretera de la AS-19 y del enlace de Lloreda. De esta manera, el Ejecutivo que preside Javier Fernández daba cumplimiento a la petición planteada unas semanas antes por el Estado. En todo caso, el departamento que dirige Ana Pastor había requerido un tramo menor del que el Principado decidió transferirle.

Los accesos a El Musel por Lloreda y Veriña tienen un presupuesto de 91,08 millones de euros. De ese total, 5 millones están consignadas en las cuentas del Estado para 2016. Las obras de ejecución podrán licitarse en cuanto sean aprobadas por el Consejo de Ministros.

El segundo de los accesos proyectados va por el valle de Aboño. Mejorará la conexión de El Musel y, además, según las previsiones de Fomento, también reducirá de manera decisiva el nivel tráfico pesado que circula por La Calzada. Este proyecto está presupuestado en 95,99 millones y la actuación no está tan adelantada como la de Lloreda. Tiene pendiente, entre otros trámites, la evaluación de impacto ambiental.

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