La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Principado destinará en 2016 un total de 31,6 millones de euros a devoluciones de préstamos de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), la Zona de Actividades Logísticas (Zalia) y Gijón al Norte, tres sociedades participadas por la Administración autonómica. Esa cuantía es superior a la suma de las inversiones previstas para el año que viene por el departamento que dirige Belén Fernández para sus obras "estratégicas" en ejecución. Se trata de los accesos a la Zalia, la entrada al HUCA desde la Autovía de la Industria (AS-II), los accesos al parque empresarial Principado de Asturias (PEPA) de Avilés y el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, que se llevan un global de 28 millones de euros, según los datos que ofreció ayer la titular de Infraestructuras en la Junta General, durante una comparecencia para detallar y explicar las cuentas de su Consejería para el ejercicio entrante.

Según detalló Fernández, los accesos al PEPA están ejecutados al 50%, los del HUCA al 8%, y el de la Zalia al 4%. En los tres casos, la previsión del Gobierno regional es que estén concluidos a lo largo de 2017.

La conservación y mejora de la red de carreteras copa casi el 40% del presupuesto específico de la Consejería de Infraestructuras, con una partida de 63,1 millones de euros sobre un total de 227,4 millones en el que también se incluyen los fondos destinados a la Junta de Saneamiento. Según indicó Fernández, con esa partida se emprenderán una veintena de actuaciones de refuerzo y renovación del firme de viales, así como la adecuación del trazado de la plataforma de la carretera Grado-Trubia, que cuenta con una consignación de 2,72 millones de euros, y la que une Samagán y Lagar (Castropol), con 1,89 millones de euros.

Saneamientos

Belén Fernández aseguró que, a través de la Junta de Saneamiento, se destinarán 37,1 millones de euros para el funcionamiento de las 562 instalaciones de depuración que tiene el Principado. Destacó, a este respecto, el saneamiento integral de la ría del Eo, que cuenta con 2,8 millones de euros, o la depuradora de Navia/Coaña, que en 2016 dispondrá de 2,4 millones de euros. La titular de Infraestructuras también subrayó que las cuentas de 2016 permitirán concluir en ese año las estaciones depuradoras ovetenses de San Claudio y de Villapérez.

También en materia de Medio Ambiente, la Consejería tiene previsto revisar los planes de calidad del aire de Gijón y de Avilés, así como inversiones en la mejora de los sistemas de control de la polución.

Como viene siendo habitual cada vez que acude a la Junta a explicar sus planes, Belén Fernández recibió numerosas críticas de la oposición por su falta de concreción. El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, no llegó ni a plantearle preguntas. Pese a los reproches, la Consejera reclamó a los grupos "grandeza política" para permitir que Asturias tenga presupuesto el próximo año.