El presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, emplazó ayer a Podemos a mojarse sobre el Presupuesto regional para 2016. "Ellos tienen que tener claro si están con Foro-PP, con el boque de la derecha, o si van a apoyar el Presupuesto del Gobierno. Ese dilema tienen que resolverlo ellos", planteó Javier Fernández en los pasillos de la Junta General, antes de asistir al acto conmemorativo de la Constitución.

Javier Fernández reclamó el posicionamiento de Podemos justo el día que concluían las comparecencias de los consejeros sobre el proyecto del presupuesto para el próximo año. El jefe del Ejecutivo asturiano recalcó que el PSOE tiene la intención de plantear una oferta de diálogo "formal" una vez que termine la presentación de los planes presupuestarios. Eso fue ayer por la mañana y a la prisa replicó el grupo parlamentario morado con prisa, sin esperar a que terminase la jornada. En la comparecencia parlamentaria de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el diputado podemista Enrique López aclaró que "no tenemos ningún dilema" y sí "las cosas bastante claras", y después de recordar a Javier Fernández que para los Presupuestos "él el año pasado escogió al PP" se dedicó a atacar sin piedad el proyecto de presupuestos del Gobierno socialista. "Conocemos las debilidades de sus Presupuestos", le dijo López a la consejera, pero dirigiéndose también al Presidente. "Sabemos cuáles son sus prioridades presupuestarias, que también son políticas, y créanme si les digo que las diferencias que tenemos con ustedes sobre estas prioridades son serias y de profundidad".

Sin cerrarse a la negociación "apurando los plazos que tenemos", el grupo morado reprochó al Ejecutivo su urgencia después de que, según López, "jugaron con los tiempos" y les negaron información. "Y con ello se equivocaron", remarcó, "porque esta formación política no entiende la negociación presupuestaria como un sprint final en el que las prisas confunden". Se niegan, dijo, "a escoger entre la mano derecha que privatiza y la izquierda que apenas sostiene los servicios básicos" y prometen proceder "con la responsabilidad y coherencia a las que estamos obligados".

El voto del grupo parlamentario morado, que tiene nueve diputados, resulta determinante para la suerte del proyecto presupuestario del Gobierno regional, una vez que el PP ha anunciado una enmienda de totalidad y que Foro ha mostrado su rechazo categórica al documento del Ejecutivo socialista. El respaldo o la abstención de Podemos en el debate de totalidad del día 23 allanaría la aprobación del Presupuesto, que quedaría pendiente de la discusión de las enmiendas que pueda presentar la formación morada.

Los grupos utilizaron ayer lo que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, llamó la "comparecencia resumen" de Dolores Carcedo para reafirmar sus posiciones. IU, principal aliado del Gobierno en este debate, animando al resto a plantearse "el Presupuesto posible, no el ideal", y el resto de la cámara exponiendo su batería de recelos. La consejera defendió unas cuentas hechas con "equilibrio y realismo" y a la enésima demanda de retirada del impuesto de sucesiones, enviada desde la derecha, defendió que "no se puede hablar de impuestos sin hablar de prestaciones de servicios públicos, y Asturias es una de las comunidades que mejor ha protegido su gasto social durante la crisis". A la mención de la redimensión del sector público como alternativa a la merma de ingresos que supondría la supresión de impuestos, Carcedo opuso que el asturiano es "moderado y adecuado a la realidad de esta región y resiste cualquier comparación con las demás".