La Junta exige "un papel relevante" para las autonomías en la reforma constitucional

Sanjurjo prevé que las Cortes que salgan del 20-D "habrán de ser sensibles a esa voluntad de cambio que se deja sentir"

05.12.2015 | 05:02
La Junta exige "un papel relevante" para las autonomías en la reforma constitucional

La reforma constitucional no tiene vuelta atrás y será una de las primeras asignaturas a las que habrá de hacer frente el Congreso y el Senado tras las elecciones del 20-D. La Junta General del Principado celebró ayer el 37 aniversario de la Constitución con un mensaje institucional en el que reivindicó protagonismo para todos los parlamentos autonómicos en ese proceso que debería estar marcado "por la meditación y la reflexión compartida".

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, mostró su convencimiento de que las dos cámaras legislativas que salgan de las próximas elecciones tendrán que afrontar la reforma de la Carta Magna. "Habrán de ser sensibles a esa voluntad de cambio que, desde hace ya tiempo, se deja sentir con más insistencia", pronosticó Sanjurjo, que abundó en esa línea argumental: "las nuevas mayorías que se articulen a partir de esa inminente consulta electoral tendrán como tarea central definir horizontes distintos y nuevos marcos que den satisfacción a esos deseos de transformación". En su opinión, ante los cambios que se avecinan "todas las comunidades autónomas deberán tener un papel relevante". Admitió "la creciente ola de preocupación" y lanzó un mensaje crítico con el independentismo y las tensiones territoriales al manifestar "esperanza en que la generosidad y la inteligencia de los más se sobrepongan al deseo de quienes siendo menos quieren resolver en su favor (...) las leyes pueden ser cambiadas pero usando para ello los mecanismos que nos hemos impuesto de común acuerdo".

El acto conmemorativo de la Constitución reunió en el salón Europa del parlamento asturiano a diversas autoridades políticas y militares de la región, entre las que se encontraban el presidente del Principado, Javier Fernández; los expresidentes Vicente Álvarez Areces y Francisco Álvarez-Cascos; el Síndico mayor, Avelino Viejo, y el presidente del Consejo Consultivo del Principado, Bernardo Fernández, además del Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y los portavoces de los grupos parlamentarios, Fernando Lastra (PSOE), Mercedes Fernández (PP), Gaspar Llamazares (IU), Emilio León (Podemos) y Nicanor García (Ciudadanos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine