La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nueva visión de la Ingeniería de Minas

Pedro Sainz de Baranda, expresidente de OTIS, anima a los recién graduados "a dejar huella en un mundo ávido de innovación"

Un nueva visión de la Ingeniería de Minas

"Allá donde miréis vais a encontrar oportunidades en un mundo ávido de innovaciones. Encarad el futuro con optimismo y luchad por dejar vuestra huella". Este fue uno de los consejos que ayer recibieron los 22 nuevos licenciados y 28 graduados en Ingeniería de Minas de Pedro Sainz de Baranda, expresidente mundial de la multinacional OTIS, y en la actualidad consejero de Zardoya OTIS y presidente de la compañía heladera La Ibense, una de las mayores empresas del sector por capacidad productiva.

Sainz de Baranda ofreció ayer la conferencia magistral del acto de graduación, que se celebra tradicionalmente coincidiendo con la conmemoración de Santa Bárbara, patrona de la minería. El título de la ponencia fue "Es un gran momento para ser ingeniero", lo que el conferenciante, también ingeniero, defendió porque "estamos en un momento en que los desafíos son tremendos, pero también hay enormes oportunidades". Remarcó que es importante saber cómo son y cómo funcionan las cosas, pero también indicó que "hay que sonar con hacer cosas nuevas, innovadoras, para que la sociedad avance".

El expresidente de OTIS indicó que el gran reto de la humanidad es el movimiento poblacional del campo a la ciudad, que va a conllevar que miles de millones de personas se integren en la clase media consumidora. "Durante generaciones se asumió que la energía es infinita. Y no es así", aseguró Sainz de Baranda, para añadir que hay tres claves de futuro que no se pueden perder de vista: la disponibilidad de los datos sobre el funcionamiento de los aparatos y el uso que se hace de ellos, la capacidad de almacenamiento de esos datos y la capacidad para analizarlos y utilizarlos de la manera más eficiente posible".

Francisco Blanco, director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, aseguró que la minería tiene futuro e indicó tres nuevos campos de trabajo e investigación: los yacimientos marinos, los asteroides y el reciclaje. Pero en cualquier caso, la recomendación a todos los nuevos ingenieros, se dedique a lo que se dediquen, es la misma: "esfuerzo, disciplina y tenacidad".

Compartir el artículo

stats