Los grupos de la oposición han reprochado este viernes a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, la falta de concreción y el continuismo del proyecto de presupuestos de su departamento para 2016.

De hecho, la diputado de IU María Josefa Miranda ha advertido de la intención de su formación de elaborar las enmiendas que sean necesarias para corregir una propuesta que tiene "más sombras que luces". El compromiso de IU es "con los asturianos" y por ello, asegura, trabajarán para promover la fijación de población en el medio rural y garantizar el futuro de la actividad productiva del sector primario.

Más incisivo fue el portavoz del PP en la materia, Luis Venta, para quien se trata de "un mal presupuesto para un sector necesitado de políticas que apuesten de verdad por el campo, la pesca y la industria agroalimentaria". "Tiene la misma estructura que el de hace 5 o 20 años", ha lamentado, criticando que no ofrece "ni una sola modificación: es sota, caballo y rey".

Además, Luis Venta ha incidido en la baja ejecución del presupuesto "año tras año". "Si no se convocaron ayudas en 2015 para incorporación de jóvenes o equipamientos, qué hace pensar que lo harán en 2016", se ha preguntado, añadiendo que "el problema del saneamiento ganadero no se soluciona con 100.000 euros".

"Rácano" ha sido el calificativo utilizado por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, para referirse al proyecto de Desarrollo Rural. A su juicio, eso demuestra la falta de apuesta del Ejecutivo del socialista Javier Fernández por el campo y la pesca asturianos.

García ha asegurado, asimismo, que su grupo hará un seguimiento exhaustivo del proyecto y emplazará a la consejera a que se ejecuten todas las partidas que se comprometan para evitar que se repita el actual grado de ejecución, que ronda el 62%.

Desde Podemos, además de continuistas creen que a las cuentas para 2016 le falta desglose de partidas y transparencia en la externalización de servicios a empresas privadas. Su diputada Paula Valero ha exigido más compromiso con el bando de tierras y el impulso a los productos ecológicos. Igualmente, ha recriminado al Gobierno asturiano su desinterés por la tramitación de los presupuestos y su urgencia por sacar adelante las cuentas. "No somos los culpables de la tardanza, respeten el proceso", ha zanjado.

Por contra, los socialistas han defendido el proyecto en una mañana en la que el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca ni preguntó ni fijó posición, excusando su presencia de la práctica totalidad de la sesión por la incompatibilidad con su presencia en los actos de campaña de la coalición electoral PP-Foro de la que forma parte como número 2 al Congreso por Asturias.

Marcelino Marcos (PSOE) ha agradecido las explicaciones de la consejera y los miembros de su equipo, reiterando que el presupuesto autonómico tiene un "marcado carácter social". "El gasto social también va dirigido al medio rural", ha dicho, asegurando que el Principado apuesta "por todos los sectores con vinculación al medio rural" para dinamizar la actividad y fijar población.

Finalmente, María Jesús Álvarez ha remarcado que se trata de un presupuesto "inversor que atiende a las necesidades y prioridades del sector primario de Asturias". Así, ha justificado la conservación de líneas ya consolidadas compaginadas con la incorporación de otras nuevas como "la puesta en marcha de grupos operativos de innovación y el apoyo a la integración cooperativa". "Creo que va en la buena dirección", ha apuntado, pidiendo a IU, Ciudadanos y Podemos que entiendan que el presupuesto puede ser "una herramienta útil para el medio rural".