Los técnicos estudian una nueva fuga de agua en el túnel de la Variante

El Adif licita la obra que evitará el retraso de los trenes de Asturias en la estación de León

05.12.2015 | 05:02

El agua vuelve al interior de los túneles de la variante de Pajares, aunque los técnicos consultados aseguran que se trata de un problema puntual que, en principio, no pone en cuestión el revestimiento de los tubos, en lo que se lleva invertido más de 250 millones de euros. Los operarios apuntan que han entrado en algunos momentos unos sesenta litros por segundo, muy por debajo de las cantidades que se colaron hace años y que, en palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, convirtieron a los pasos subterráneos en "ríos".

Este problema sobrevenido, según las fuentes consultadas, no tiene por qué incidir en la apertura del nuevo acceso ferroviario a la región, que, a la vista de la marcha de los trabajos, no se producirá hasta dentro de varios meses.

Mientras los técnicos tratan de identificar con precisión el nuevo problema con el agua, el Ministerio de Fomento, a través de Adif-Alta Velocidad, anunció ayer la licitación del contrato de las obras de integración del ferrocarril en León, por 50 millones de euros. Esta actuación acabará con el "fondo de saco" en el que los trenes de Asturias pierden 20 minutos de media en maniobras de entrada o de salida en la estación de la capital de la provincia vecina.

El plazo de ejecución de las obras se extenderá durante dos años. La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones con Asturias. De esta manera, a partir de 2018, si se cumple el calendario, los Alvia procedentes de Madrid entrarán en León por donde ahora y, a la altura del campo de fútbol, accederán a un tramo soterrado con andenes para subir y bajar pasajeros, que les permitirá salvar el "fondo de saco". Este trazado bajo tierra termina en El Crucero y facilita que los convoyes sigan viaje hacia la región sin problemas. La circulación ferroviaria será a la inversa para los trenes con destino a Madrid. En ese caso, los trenes entrarán en el tramo soterrado por El Crucero y lo dejarán en el campo de fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine