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Las muertes en la carretera bajan, pero las de ciclistas se incrementan

El número de ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico crece en España, justo cuando las estadísticas generales de siniestralidad pican a la baja. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, en 2014 perdieron la vida en las carreteras del país un total de 46 usuarios de la bicicleta, cuando un año antes el trágico balance se quedó en 37 muertos. Según los cicloturistas, este incremento de los accidentes mortales responde a que numerosos automovilistas apenas respetan a los ciclistas y no guardan las medidas de seguridad necesarias para rebasarlos en carretera. La normativa establece, por ejemplo, que es necesario dejar una separación lateral mínima de 1,5 metros para adelantar a una bicicleta y que, si no hay riesgo, los automóviles pueden pisar la línea continua e, incluso, pasar al carril contrario.

Los expertos en seguridad subrayan la necesidad de las medidas de autoprotección por parte de los aficionados a la bicicleta. Y es que los estudios realizados ofrecen unas conclusiones que hablan por sí solas. Un ejemplo: el 45% de los ciclistas muertos en carretera y el 50% de los que fallecieron en accidentes en calles de ciudades españolas no llevaba casco. De acuerdo con estos informes, casi seis de cada diez de estos cicloturistas muertos presentaban un traumatismo craneoencefálico como causa del deceso.

El último accidente de cierta entidad ocurrido en Asturias en el que se vieron involucrados ciclistas ocurrió hace poco más de un mes en Trubia. Un vehículo se llevó por delante a cuatro personas que circulaban en bicicleta cuando trataba de adelantarles en una recta. Uno de los afectados por el atropello fue trasladado en ambulancia al HUCA.

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