El Gobierno regional incrementará el año que viene en 500.000 euros la partida económica que destina a pagar el peaje en "sombra " de la Autovía de la Industria (AS-II), a la vista de que el ritmo de recuperación del tráfico por esta alternativa a la "Y" entre Oviedo y Gijón se ha triplicado en los tres primeros trimestres del presente ejercicio. En concreto, la Administración autonómica reserva para 2016 un total de 8,9 millones para abonar el canon de la autovía a la empresa concesionaria (Viastur), cuando la cuantía para este 2015 se quedó en 8,4 millones de euros.

Viastur está integrada por Sacyr (70%) y Sánchez y Lago (30%). La sociedad se hizo cargo de la construcción y de la gestión de la autovía con una inversión inicial de 123,3 millones de euros. A cambio, y mediante una concesión que expira dentro de 20 años, recibe de la Administración un canon que va en función del número de vehículos que utilicen la vía. Inaugurada en 2007, la AS-II se mueve muy por debajo de las previsiones de tráfico bajo las que se firmaron los contratos y, en consecuencia, Viastur sumó unas pérdidas de 7 millones de euros y en 2013 acumulaba una deuda de casi 103 millones con entidades de crédito.

Además de por los cálculos de aforo, la concesión también se ha visto lastrada por la oferta a la baja efectuada por Viastur en el concurso convocado por el Principado. La licitación se realizó con un precio base de 0,049 euros por cada turismo y de 0,068 para los camiones. Viastur logró el contrato con una oferta de 0,036 euros por vehículo ligero y de 0,05 euros por cada pesado. Esta rebaja, unida a que la AS-II ha tenido hasta ahora unos 8.000 tránsitos diarios menos de lo esperado, ha puesto en una situación muy complicada a la sociedad, que no ha logrado del Principado una mejora en las condiciones de la concesión.

Sin embargo, tras dos años de caídas del tráfico, la AS-II inició una leve recuperación en 2014, con un incremento de la circulación del 1,3%. Esta tendencia al alza se ha consolidado en los tres primeros trimestres del presente ejercicio. De enero a septiembre, el tráfico medio en la Autovía de la Industria creció un 3,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos económicos también se incrementaron, en su caso en un 3,2 por ciento.

A pesar de la deuda acumulada y de que los tráficos están por debajo de lo esperado, la situación de la AS-II no reviste la gravedad de las ocho autovías de pago que han quebrado en España, la mayor parte de ellas impulsadas cuando Francisco Álvarez-Cascos estaba al frente del Ministerio de Fomento.