Podemos puso ayer líneas rojas al proyecto del Presupuesto regional antes de sentarse a negociar con el Gobierno socialista, presumiblemente esta misma semana. La formación morada exigió rebajas del IRPF y del impuesto de sucesiones que "beneficien a la mayoría social" y advirtieron que la propuesta del Ejecutivo de Javier Fernández "está lejos de las necesidades de los ciudadanos", dejando entrever su rechazo si los socialistas no introducen cambios sustanciales. Los nueve diputados de Podemos, decisivos para que Asturias tenga un nuevo Presupuesto en 2016, se dicen dispuestos a apurar la negociación "hasta el último minuto".

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, llamó a primera de la tarde de ayer a los diputados de Podemos para invitarles a retomar la negociación presupuestaria, según confirmó la parlamentaria Lorena Gil. El partido morado se desmarcó del proyecto socialista, con cuestionamientos directos. "El PSOE está más preocupado por los sondeos que por el Presupuesto. Mientras uno de cada cinco mayores de la lista de espera para la Dependencia muere, se reduce esa partida en tres millones y en la sanidad se avanza en una privatización encubierta con más dinero para las empresas farmacéuticas", cuestionó la diputada que dirige el grupo de trabajo sobre el proyecto presupuestario.

El portavoz parlamentario, Emilio León, sostuvo que el proyecto del Presupuesto "está lejos de las necesidades de los ciudadanos" y reclamó "cambios de sentido común" para que Podemos pueda apoyar los planes del próximo ejercicio. "Hacen falta medidas contra la corrupción y bajar los impuestos a la mayoría social, que ha cargado con esta crisis". Las rebajas fiscales que reclama Podemos consisten "en una reducción de la tarifa autonómica del IRPF, que beneficie a la mayoría social" y a "posibles márgenes en el impuesto de sucesiones", según avanzó León, quien llegado ese punto recalcó que la formación morada está abierta a la negociación con el Gobierno regional. El portavoz de Podemos en la Junta General puso como ejemplo la rebaja impositiva que ha promovido en Oviedo el tripartito, del que forma parte Somos. "El PP, que afirmaba que su prioridad era bajar los impuestos, no hizo más que subir tasas e impuestos; nosotros estamos por una lógica bien distinta. De momento en Oviedo los impuestos han bajado desde que hubo un cambio en el Ayuntamiento. Entendemos que la Administración no debe tapar su ineficiencia con un impuesto nuevo", defendió Emilio León, de nuevo muy crítico, con el impuesto sobre las bolsas de basura de un solo uso, que han pactado PSOE e IU en este proyecto presupuestario. "La cuestión no es hacer pagar a la gente por una bolsa para ir a la compra, sino que las industrias contaminantes asuman su responsabilidad y no sigamos respirando el mismo aire contaminado que nuestros padres y nuestros abuelos sin poder disfrutar tan siquiera de sus puestos de trabajo", señaló un Emilio León que subrayó la disposición negociadora de Podemos: "si lo que necesita el PSOE es ver los resultados del día 20, no nos importa esperar hasta el último minuto del día 21, que es cuando termina el plazo de las enmiendas".