La Junta General del Principado cerrará hoy las tradicionales jornadas de puertas abiertas que realiza anualmente coincidiendo con el puente de la Constitución con una afluencia de unas 500 personas diarias al edificio que alberga la sede del Parlamento asturiano.

Las jornadas se iniciaron el pasado día 5 y concluirán a las 19:00 horas de hoy después de que el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, recibiera esta mañana a los visitantes que se han acercado hasta el palacio de la calle Fruela para acompañarles en su recorrido por la Junta General.

Según ha informado la Junta General, la mayoría de los visitantes proceden de Asturias aunque también han acudido ciudadanos de muchos otros puntos de España así como extranjeros procedentes de países como Canadá, Inglaterra, Italia y Suecia, Bulgaria o Santo Domingo

Este año las jornadas han servido para que la Junta General dé a conocer un poco más el origen del Escudo de Asturias y las razones que Gaspar Melchor de Jovellanos aportó para que la Cruz de la Victoria fuera el símbolo elegido en el estudio que realizó el ilustrado en una carta a su amigo el marqués de Camposagrado.

Durante los cuatro días, el público que ha acudido a la Junta General ha tenido la oportunidad de recorrer las distintas dependencias del palacio que alberga al Parlamento asturiano.

Entre ellas figura la Sala Constitución - antiguo salón de plenos-, el Hemiciclo, el despacho del presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, y los diferentes salas y espacios de trabajo de los parlamentarios asturianos.

El Palacio de la Junta General del Principado fue construido en el año 1910 por el arquitecto Nicolás García Rivero en los antiguos terrenos del Convento de San Francisco como sede para la desaparecida Diputación Provincial.

Además, el público ha podido ver el documento original de la Carta de Jovellanos al Marqués de Camposagrado sobre el blasón del Principado de Asturias.

La Junta General exhibe de forma permanente este importante manuscrito que Gaspar Melchor de Jovellanos dictara a su secretario en 1794 y él mismo anotara y corrigiera gracias al depósito realizado por Juan Antonio Pérez Simón en el año 2010.

Un año después, con motivo del bicentenario de la muerte de Jovellanos, la Junta General realizó una edición facsímil, que ahora reedita y que es accesible a través de la web del Parlamento asturiano (www.jgpa.es) en la que se puede ver, leer y escuchar.

Junto a este manuscrito la Sala Europa ha albergado estos días una muestra bibliográfica de los libros que están disponibles en la Biblioteca de la Cámara, muchos de ellos editados por el Parlamento o en colaboración con otras instituciones.

También se incluía una proyección audiovisual que da cuenta de la importancia que el convento de San Francisco de Oviedo ha tenido en la transformación urbana de la ciudad y cuyo derribo concitó a fines del XIX múltiples críticas por tratarse de un edificio muy ligado a la historia de la ciudad y de Asturias.