El consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, quiere ser selectivo a la hora de proteger el patrimonio de hórreos y paneras, dada la actual situación de limitación presupuestaria. Así, la prioridad será actuar en los hórreos más importantes.

"Una idea general que puede avanzarse es la relativa a la necesidad de ser selectivos en la protección. Ya no estamos en el momento de protecciones genéricas indiscriminadas sino que es preciso afinar y valorar qué hórreos, paneras y cabazos son representativos de esta tradición patrimonial y deben ser objeto de protección y ayuda pública para su salvaguarda", ha señalado Alonso en una respuesta parlamentaria a la diputada de IU Concha Masa.

La Consejería entiende que esta vía de estudiar, identificar y proteger los hórreos más importantes, en función de su antigüedad, su representación de las diferentes etapas y estilos, decoración y situación, para que sean objeto de una atención preferente por parte de las Administraciones públicas en lo relativo a su salvaguarda.

En los últimos años la Dirección General ha realizado un completo inventario de los hórreos del área de Villaviciosa datables en el siglo XVI, excepcionales precisamente por su antigüedad.También se ha completado ya el inventario de los hórreos beyuscos del concejo de Ponga, habiendo sido, además, los 18 bienes de esta variedad que se conservan incluidos individualmente en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Precisamente ahora la Dirección General de Patrimonio Cultural está trabajando para encontrar una vía legal que permita actuar en uno de ellos amenazado en la actualidad de ruina, ha explicado Alonso

SOBREPROTECCIÓN JURÍDICA

Además, para el responsable asturiano de Cultura, la actual situación de "sobreprotección jurídica" está resultando "inútil" para garantizar la pervivencia de hórreos y paneras. Por ello, es partidario de "replantear" la política de conservación y protección de los mismos.

"No es posible mantener una situación actual en la que el propietario del hórreo sólo encuentra limitaciones para la intervención en los hórreos y paneras sin recibir a cambio ningún tipo de ayuda", ha señalado en la respuesta, consultada por Europa Press.

En enero de 2016 se constituirá un grupo de trabajo interno, integrado por la Secretaría General Técnica y por la Dirección General de Patrimonio Cultural en el que se sentarán las bases para el cambio en la normativa legal que regula la protección de hórreos, paneras y cabazos, bajo la premisa de adaptar esa situación legal a la realidad actual, ha añadido.