Asturias urge un nuevo reparto de cuotas de pesca de xarda

María Jesús Álvarezha subrayado que hace dos años, cuando el Ministerio impuso el reparto de cuota de la xarda "se acordó una revisión cuando pasaran dos años y ese momento ya ha llegado"

09.12.2015 | 19:00
Asturias urge un nuevo reparto de cuotas de pesca de xarda

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha urgido hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que reabra el debate sobre el reparto de la cuota de la xarda dentro del caladero del Cantábrico.

Durante la reunión del Consejo Consultivo y de la Conferencia Sectorial de Política Pesquera, Álvarez ha hecho referencia a la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula el plan de gestión del cantábrico y noroeste y, en consecuencia, el reparto de la caballa, "tan perjudicial para la flota asturiana".

La titular de Desarrollo Rural ha lamentado en un comunicado la publicación de la nueva orden ministerial "ignorando las alegaciones formuladas desde el Principado de Asturias y las tres sentencias que han recaído sobre las últimas órdenes reguladoras de este caladero".

Asimismo, ha recordado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expresó hace unas semanas "su intención y disposición a negociar y llegar a un acuerdo respecto a esta pesquería".

Además, ha subrayado que hace dos años, cuando el Ministerio impuso el reparto de cuota de la xarda "se acordó una revisión cuando pasaran dos años y ese momento ya ha llegado".

En opinión de la consejera, existen ya "todos los elementos que permiten al ministerio retomar esta cuestión, retirar la orden ministerial, que repite los mismos planteamientos anteriores, y realizar una propuesta más equilibrada y mas justa que permita que todas las flotas, con independencia de la comunidad autónoma en la que tengan su puerto, puedan pescar en condiciones de igualdad".

"Los pescadores asturianos deben tener las mismas oportunidades de pesca que los cántabros y los vascos, y no menos, como ocurre ahora", ha afirmado.

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, ha reclamado al Ministerio que exija en la próxima reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que no se aplique a la flota artesanal asturiana un descenso tan drástico como el anunciado para la pesquería del rape y, especialmente, de la merluza sur, para que la se ha planteado un 60 por ciento menos de cupo.

Álvarez ha expresado su preocupación por estas propuestas y ha conminado al ministerio a negociar con la Comisión Europea el mantenimiento de la pesquería en estas dos especies.

Así, la titular de Desarrollo Rural ha recordado a los representantes del ministerio que deben apoyarse en el planteamiento realizado hace dos meses por el comisario de pesca respecto al báltico, "un planteamiento que recogía la necesidad de que no haya grandes oscilaciones a la baja entre las cuotas que se establezcan cada año".

La consejera ha manifestado que el Gobierno asturiano apoyará al Ministerio en el próximo Consejo de Ministros de la UE "en cualquier planteamiento que ayude a la flota a mejorar su capacidad de pesca".

Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Pesca ha aprobado los textos de las convocatorias para las próximas paradas temporales de las flotas del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz y Mediterráneo.

En el caso del Cantábrico, se contempla, como el año pasado, la posibilidad de la paralización temporal de la flota de cerco que tiene a la sardina como especie objetivo y que faena en la zona CIEM VIII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine