"Un icono del socialismo histórico y coherente". Así recordarán para siempre a Marcelo García sus compañeros del PSOE gijonés, a cuya sede siguió acudiendo incluso cuando la salud le ponía dificultades. "Ya lo estamos echando de menos", lamentaba ayer, al poco de enterarse de la noticia, Santiago Martínez Argüelles, secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón.

Vicente Álvarez Areces, exalcalde de Gijón y expresidente del Principado, vivió "muchas cosas" junto a Marcelo García. "Nunca ha faltado su amistad, ni en los momentos duros de la dictadura ni en la democracia, donde recogimos alegrías y pasamos juntos las dificultades", recuerda Álvarez Areces, que le resalta como "gran figura del socialismo español, luchador por sus ideales".

Algo en lo que coincide Santiago Martínez Argüelles. "Marcelo García es la historia viva del socialismo democrático en Gijón en la segunda mitad del siglo XX y primera década del siglo XXI. Esta historia no se puede entender sin su figura, destacada por preservar los valores, por un lado, y, por otro lado, la generosidad del diálogo y el acuerdo. Siempre desde las convicciones más profundas. Una síntesis perfecta", recalca el secretario general del PSOE gijonés, que siempre le recordará como "la generosidad hecha persona".

Areces recuerda que Marcelo García vivió "etapas muy duras soportando la represión franquista, pero también disfrutó de la conquista de la libertad". En la Casa del Pueblo de Gijón tienen fresca su imagen acudiendo a tertulias "donde alentaba a todo el mundo, preocupado por los problemas de cada día, sobre todo de las Cuencas y de Gijón".

El expresidente del Principado resume el sentir socialista con claridad: "No le olvidaremos nunca porque forma parte de un ideario que nunca se perderá porque se renueva cada día".