El Gobierno regional mantiene el intercambio de mensajes con Podemos en vísperas de la reunión entre ambas partes para negociar el respaldo al proyecto presupuestario del próximo año. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, defendió la bondad de las cuentas para 2016: "es un auténtico plan de rescate social, que moviliza hasta el último euro para consolidar la recuperación económica de Asturias".

La defensa del portavoz del Ejecutivo asturiano llegó el día después de que Podemos formulase nuevas críticas al proyecto presupuestario y exigiera rebajas fiscales "que beneficien a la mayoría social" en el IRPF y en el impuesto de sucesiones, y de que la consejera de Hacienda hiciera llegar a la formación morada su interés en reanudar la negociación.

Guillermo Martínez reiteró el interés del gobierno de Javier Fernández en lograr una aproximación con el grupo cuyo voto será determinante para la suerte del Presupuesto de 2016. "El Gobierno ha repetido hasta la saciedad que quiere buscar un acuerdo con Podemos para aprobar un presupuesto que atienda a los más necesitados", afirmó Martínez, para quien el proyecto refleja "un Presupuesto claramente de izquierdas y progresista, volcado en la sanidad, los servicios sociales y la educación. Es un auténtico plan de rescate social".

El portavoz del Gobierno cargó contra el PP "porque le faltó tiempo hasta para estudiar el proyecto", anunciando una enmienda de totalidad, y se mostró esperanzado de que el resto de las fuerzas políticas "estén a la altura de las circunstancias y hagan lo posible para que Asturias tenga un Presupuesto porque es bueno, no para el Gobierno sino para los asturianos".

Emilio León, portavoz de Podemos, y Lorena Gil, diputada que está el frente del equipo de trabajo del Presupuesto regional, confirmaron ayer la disposición de su formación para retomar la negociación de un proyecto en el que exigieron cambios. "Estamos dispuestos a negociar hasta el último minuto", declaró León. El plazo para presentar las enmiendas de totalidad y parciales concluye el día después de las elecciones, el 21, mientras que la votación de totalidad esta señalada para el día 23 de este mes.