Solemnidad, generosidad y espíritu festivo se conjugaron ayer en el acuartelamiento Cabo Noval de La Belga, en Siero. El complejo militar reunió a cientos de personas, en su mayoría familiares y amigos de los militares, para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería, que supuso el último acto oficial del teniente coronel del Regimiento "Príncipe", Jorge García de Castro.

El propio García de Castro fue el encargado de comunicar que tras varios años en el acuartelamiento asturiano cambiará de aires a mediados de este mes. "Mi cometido aquí finalizará con la formación de relevo el día 18", indicó el militar, que a día de ayer aseguraba desconocer cual será su próximo destino.

Todo ello tuvo lugar dentro de una programación que incluye el tradicional desfile de los soldados, que estuvo presidido por el general de brigada, Fernando García, acompañado para la ocasión por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo. Tampoco faltaron al acto otros representantes políticos como el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, o los alcaldes de Siero y Noreña, el socialista Ángel García y la independiente Amparo Antuña.

Entre los actos celebrados bajo una lluvia intermitente tuvo lugar un condecoración a medio centenar de efectivos que vieron reconocidos sus méritos castrenses por sus superiores y también se realizó el clásico homenaje a los caídos con el debido respeto de una multitud que asistió emocionada a los festejos desde posiciones de privilegio pese a la lejanía.

Del mismo modo, el Regimiento aprovechó la cita para agradecer con un reconocimiento la colaboración de diferentes instituciones. Concretamente, se nombró cabo honorario al director general de Deportes del Principado de Asturias, José Ramón Tuero por la colaboración de la Administración regional a la hora de poner las pistas de esquí a disposición de los soldados para sus maniobras. Misma distinción que recibió Bomberos de Asturias por su colaboración en diferentes materias como las jornadas de formación de extinción de incendios en las que trabajan conjuntamente ambos cuerpos. Un premio que fue recogido por el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Antonio del Corro.

En lo que respecta a la participación de los soldados del cuartel asturiano en posibles misiones en el exterior estas fueron descartadas, al menos en el corto plazo, por algunas de las autoridades militares presentes en los actos. Varios de los cargos militares presentes declinaron hacer declaraciones, con la excepción del propio García de Castro, reconociendo algunos de ellos su intención de mantener silencio respecto a la situación sociopolítica actual para no intervenir de ninguna manera en la campaña de las elecciones generales.