El Gobierno regional reserva para el año que viene una partida de 27.000 euros destinada a cumplir sus obligaciones en el convenio que comparte con el Adif y con Ence para habilitar un ramal ferroviario hasta la papelera de Navia. Y ello pese a que las obras están paradas desde hace tiempo y a que la empresa asegura contar con "soluciones más eficientes" para dar salida a su producción.

El objetivo de esta actuación, que acumula un importante retraso, es que la planta naviega disponga de una conexión ferroviaria con Gijón que le facilite el uso del puerto de El Musel en lugar de los muelles gallegos. Pese a las dudas expresadas por la empresa, el Principado no da por perdido un proyecto iniciado hace siete años. Según Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, la reserva de esos 27.000 euros "muestra la predisposición" del Gobierno regional a seguir adelante con la iniciativa.

Pese a que parecía que el proyecto entraba en vía muerta definitiva a principios de octubre, cuando los portavoces de Ence declaraban a LA NUEVA ESPAÑA que "siete años después de las primeras negociaciones", disponían de "soluciones más eficientes" que el ramal de vía estrecha para transportar su producción, las tres partes implicadas acercaron posturas en una reunión que se celebró en Oviedo el pasado día 1. Sin embargo, de ese encuentro no salió ningún compromiso concreto.