La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha destacado hoy los planes de su departamento para reforzar la participación ciudadana como "pilar transversal de todas las políticas en materia de medio ambiente".

Fernández ha presidido el pleno del Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias creado por el Gobierno de Asturias como instrumento de reflexión y participación, para orientar las decisiones con incidencia directa sobre la sostenibilidad y como foro de análisis de la situación ambiental de Asturias.

A la reunión han asistido responsables de las tres administraciones -local, autonómica y central-, así como representantes de la Universidad de Oviedo, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), los sindicatos y organizaciones ecologistas.

La consejera ha puesto de relieve la necesidad de impulsar las labores del órgano, cuya estructura, composición y régimen de funcionamiento están regulados en el Decreto 58/2008, de 26 de junio, modificado por el Decreto 34/2009, de 29 de abril, e introducir nuevas líneas de trabajo.

La titular de Medio Ambiente también ha desgranado las principales líneas del programa de legislatura en esta materia y ha subrayado el refuerzo del pilar medioambiental, con la creación de una nueva dirección general, la de Prevención y Control Ambiental, que se suma a la preexistente de Calidad Ambiental.

Además, ha presentado el perfil ambiental de Asturias correspondiente al año 2014, un documento muestra la evolución del estado del medio ambiente en la comunidad, incorporando indicadores de aspectos con un fuerte componente social, económico y de desarrollo, como los referidos a movilidad y transporte, agricultura y pesca.

Ha valorado el estado ecológico de la mayoría de las masas de aguas superficiales de Asturias, a lo que ha contribuido que en 2014 el 86 % de la población asturiana contase con algún sistema de depuración de aguas residuales, de acuerdo con los objetivos del Plan Director de Saneamiento.

El pleno ha abordado, asimismo, otras cuestiones relacionadas con los planes para la calidad del aire, la gestión de los residuos, los instrumentos de gestión integrados de espacios naturales y la fractura hidráulica.