La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores critican el retraso en la aplicación de la licencia única en Asturias

La falta de Presupuestos pospone la entrada en vigor del carné, que se acordó en octubre para el ámbito nacional

La licencia interautonómica de caza y pesca no entrará en vigor hasta que no se aprueben los Presupuestos regionales. El retraso irrita a los profesionales del sector, quienes llevan años reclamando la puesta en marcha de un carné único para todo el país. La demanda fue atendida el pasado mes de octubre cuando las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Valencia y Asturias firmaron a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un acuerdo que permite cazar y pescar en su territorio con una autorización conjunta. La medida, muy aplaudida por el sector, frena de forma notable los trámites burocráticos. Sin embargo, los asturianos todavía no pueden solicitarla a diferencia de otras comunidades. Su tramitación está sujeta a la aprobación de las cuentas regionales.

Según fuentes de la consejería de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la licencia única depende de la ley de tasas del Principado, debido a la modificación de los precios. A partir de ahora, el carné de caza costará 70 euros, mientras que el de pesca, 25. Este período transitorio durará previsiblemente hasta el año que viene y eso si los socialistas reciben el suficiente apoyo para sacar adelante los Presupuestos.

Los cazadores lamentan el retraso, ya que esperaban que la licencia interautonómica estuviese lista este año. "El sector está preocupado; esperemos que en 2016 ya la tengamos", comenta Javier Huerta, de la Asociación de empresas cinegéticas del Principado de Asturias. "Para nosotros, el carné es muy importante, ya que supone un ahorro de costes y la eliminación de trabas administrativas", agrega. Lo mismo opina José Vigil, presidente del coto de Cabrales con 150 cazadores: "El 40 por ciento de los profesionales asturianos salen a cazar a otras comunidades, por tanto tener una licencia única es fundamental para el desarrollo del sector". Por ello, Vigil urge al Principado a acelerar el proceso de tramitación. "Es vital", dice.

Una vez que el carné entre en vigor, los interesados podrán solicitarlo telemáticamente a través de Internet, presencialmente en los servicios provinciales y en las sociedades colaboradoras para la expedición de licencias. Este mismo procedimiento es el que ya está en marcha comunidades como Madrid, Castilla y León o Extremadura.

Compartir el artículo

stats