El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, ha asegurado este viernes que su formación presentará una enmienda a la totalidad durante el debate de los Presupuestos Generales para el ejercicio 2016. En una rueda de prensa, ha defendido su posición alegando que se trata de unas cuentas "nada ilusionantes" y continuistas.

La enmienda de Ciudadanos se sumará a la ya anunciada por el PP, y ambas serán debatidas el próximo 23 de diciembre. De no salir adelante ninguna de las propuestas de ambas formaciones, el día 30 se debatirán las cuentas, incluyendo las enmiendas parciales que presente cada grupo de la Cámara.

García ha desgranado los principales argumentos que han llevado a su formación a rechazar de plano el proyecto presupuestario socialista, poniendo el foco sobre el aumento del gasto corriente, el descenso de la aportación a la inversión productiva, la ausencia de medidas para racionalizar el sector público autonómico y la escasez de propuestas para incentivar la I+D.

En este sentido, ha recordado que el Principado cuenta aún con 71 entes públicos y ha reprochado al Ejecutivo autonómico la ausencia de medidas que ayuden a crear empleo. "No hay incentivos nuevos, y desde el punto de vista del empleo, no sabemos quién va a poder crear puestos de trabajo el próximo año", ha advertido.

Se trata, a su juicio, de un presupuesto "decepcionante" en el que "no hay nada que ilusione". "Ya se verá si hay aspectos positivos en el proyecto cuando se presenten las enmiendas parciales", ha dicho.