El Gobierno regional, del PSOE, y el grupo parlamentario de Podemos volverán a sentarse hoy para intentar alcanzar un pacto presupuestario. No será fácil. La formación morada planteará las conversaciones en torno a tres prioridades; una reforma fiscal (que tendría, al menos, que quedar comprometida, aunque no se incluyese directamente en las cuentas), la lucha contra la corrupción y una renegociación de la deuda regional.

Para Podemos, la negociación presupuestaria no puede ser "un puzzle para encajar partidas", y tiene que servir como "herramienta para cambiar la política". Así que no parece fácil que alcancen un acuerdo, sobre un proyecto presupuestario ya muy trabajado por el Gobierno socialista, y que cuenta, al menos en principio, con el respaldo de IU.

Respecto a la reforma fiscal, Podemos planteará que un 60 por ciento de los ingresos del Principado sean directos, es decir, de su propia capacidad recaudatoria, y no de transferencias de otras instituciones o de deuda. La formación morada considera que es posible mejorar el diseño fiscal, de forma que el peso no recaiga sobre las clases trabajadoras o las clases medias. Una reforma del tramo autonómico del IRPF, y también cambios en el impuesto de sucesiones, son dos de las propuestas que planteará el equipo de Podemos, que estará encabezado, como hasta ahora, por la diputada Lorena Gil.

La revisión de la deuda pública y su posible renegociación con las entidades bancarias, es otra de las propuestas que planteará la formación morada. Emilio león, portavoz de Podemos en el Parlamento, destaca que uno de cada nueve euros del presupuesto se van al pago de esta deuda. "Es una información que aún no nos han facilitado, con qué entidades tenemos deuda y en qué condiciones. Queremos analizar si es posible mejorar su gestión", afirma León.

Respecto a la corrupción, Podemos afirma que es uno de los ejes de su programa, que debe tener también un reflejo presupuestario. "No se trata de poner parches, de crear una oficina, como plantean, dependiente de la misma administración. Nosotros creemos que por el agujero de la corrupción se va muchísimo dinero público, y queremos cerrar esas fugas. Por eso, llevaremos a la reunión la propuesta de ley anticorrupción que queremos tramitar, a ver qué respuesta nos dan", señala León.

El PSOE, por su parte, va sobre todo "a escuchar" las iniciativas, aunque en principio considera que el modelo fiscal excede a la negociación del presupuesto de 2016.