La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha exigido al Gobierno regional que incluya en los presupuestos de 2016 la partida presupuestaria correspondiente a la segunda categoría de la carrera profesional, que ha sido eliminada por falta de recursos. La medida afecta a unos 6.000 empleados públicos tras seis años de evaluaciones y formación exigida para acceder a dicho tramo. La FSP-UGT ha convocado una concentración para el próximo día 23 antes la Junta General, con motivo de la discusión de los presupuestos en sede parlamentaria.

"Esta suspensión ha generado entre los afectados un profundo malestar; otro recorte más de nuestros derechos", aseguró ayer el sindicato en un comunicado. También añadió que el malestar es compartido por UGT, "la organización que, después de duras negociaciones logró, en 2010, el desarrollo profesional para todos los empleados públicos en el ámbito de la Administración y Servicios", mientras otras "pusieron todos los impedimentos posibles para intentar paralizar la carrera profesional, por lo que resulta irónico que ahora pretendan convertirse en protagonistas de lo que en su día no fue su apuesta".

El proyecto presupuestario sí incluye la recuperación para los empleados públicos de la paga extraordinaria de 2012, que se fraccionará entre los ejercicios 2015, 2016 y 2017. También se devolverá el disfrute de los días recortados de antigüedad y vacaciones de este año y el disfrute en los tres próximos ejercicios.

Pero la FSP-UGT advierte en su comunicado de que "no está dispuesta a renunciar a la carrera profesional para 2016", y por tanto, "instará y exigirá al Gobierno regional" a que incluya la partida presupuestaria necesaria para abonarla. También reclamarán a todos los partidos políticos con representación en la Junta General para que apoyen sus exigencias e incluyan en las enmiendas que presenten en el Parlamento asturiano las correspondientes a este asunto para que se atiendan cuando se voten los Presupuestos.