La población de Shandong, al Este de China, es más de dos Españas. Sus 94 millones de habitantes y su alta concentración de universidades y estudiantes llevarán hasta allí la primera oficina que el Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la Universidad de Oviedo instala en el extranjero. Quieren que sea una puerta en Asia y que tenga doble sentido, de un lado para la atracción de alumnos chinos hacia la institución académica asturiana y de otro para promocionar las prácticas y lectorados en China de titulados en Asturias. El CEI acaba de obtener del Ministerio de Educación una línea de 174.000 euros para diversos proyectos de los que algo más de 60.000 se destinarán a establecer sede en Shandong. Será una agencia con dos trabajadores en la que uno se encargará de la difusión de la oferta académica de la institución asturiana en China y otro de las cuestiones administrativas del programa de intercambio, bautizado "Campus Transnacional Astur-Chino".

Han escogido China y Shandong, según la explicación de la vicerrectora de Investigación, María Paz Suárez Rendueles, por las dimensiones del mercado potencial. "Porque ya teníamos convenios establecidos con doce universidades de la provincia" y también porque fue este el destino prioritario de los viajes institucionales de la Universidad en atención a la elevada densidad estudiantil "en una extensión que para ser China tampoco es excesivamente grande". El gran propósito del proyecto de expansión asiática de la Universidad es llegar a impartir, "a medio plazo", un título propio de máster en Lengua y Cultura Españolas en Shandong, de suerte que los alumnos chinos interesados en cursar estudios en Asturias "puedan adquirir un bagaje de español suficiente" antes de viajar a España.

La Universidad tiene puestos sus ojos en la apertura del mercado chino desde hace tiempo y la prueba es que la vicerrectora de Internacionalización, Covadonga Betegón, está estos días de viaje institucional en el país asiático, o que los convenios con esa docena de universidades han traído a iniciar este curso en Asturias a 39 estudiantes chinos de Shandong que ya cursan aquí sus estudios de posgrado. "Es positiva" la apertura de la puerta china, valora Suárez Rendueles, "pero lo es sobre todo que el programa del Ministerio continúe aunque no tenga ya la financiación que tuvo en un principio. Que siga habiendo convocatorias para los campus de excelencia hace que las universidades se pongan las pilas y piensen en iniciativas que de otro modo no podría poner en marcha".

La de Oviedo ha obtenido esta vez una remesa de 174.000 euros -la cuantía máxima asignada rondaba los 300.000- que además de a financiar el campus astur-chino se destinarán a al menos cuatro proyectos más. Se promoverán programas de doctorado conjuntos con la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) para que los estudiantes obtengan el grado de doctor por las dos instituciones en las áreas de especialización del CEI -energía, medio ambiente y cambio climático y biomedicina y salud- y con cargo a esa misma partida se dotará además una línea de ayudas a estudiantes para que efectúen pasantías y elaboren trabajos de fin de máster en colaboración con las empresas "tractoras" del CEI, entre otras Arcelor, Thyssen , Telefónica, EDP o TSK. También se prevé elevar la asignación para los proyectos de investigación europeos, en colaboración con investigadores de otros países, así como el desarrollo de una herramienta informática que garantice la accesibilidad del campus virtual para estudiantes con discapacidad. Este instrumento se implantará inicialmente en el grado de Gestión y Administración Pública, el primero que la Universidad imparte íntegramente online.