Los ganaderos de la región están dispuestos a salir a la calle si el Principado no deja de castigarles con el saneamiento. Más de ochenta profesionales de toda Asturias se reunieron ayer en Santa Marina de Piedramuelle (Oviedo) para exigir a la Administración regional análisis exhaustivos y evitar así pérdidas económicas. "Nos paralizan la explotación, nos obligan a sacrificar las vacas y luego resulta que se demuestra que están sanas", protesta Laureano Álvarez, de la ganadería Diego y María, en Las Cuestas (Trubia).

El profesional asegura que de 128 reses que tiene, sólo dos de ellas dieron este año positivo. Sin embargo, "nos inmovilizan por completo, porque ya no podemos salir de la comunidad autónomo y nosotros vivimos de la trashumancia. El invierno lo pasamos en Extremadura", agrega. La misma situación viven otros ganaderos, que solicitan la realización de un segundo análisis antes de apartar las vacas "para estar seguros". "Los primeros que queremos tener animales sanos, somos nosotros", recuerdan.

En los próximos días, la unión de ganaderos pedirá reunirse con el director general de ganadería ante la falta de acción, según dicen, de los sindicatos. Si no obtienen respuesta están dispuestos a movilizarse. "Hay que dejar de llorar y empezar a luchar por lo nuestro", concluye Álvarez.