El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, valoró ayer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número uno de Oviedo que respalda el modelo de nombramientos de cargo directivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Del Busto cree que el fallo "nos reconduce y nos lleva por el camino que nosotros pensábamos seguir".

La sala desestimó el recurso presentado por el sindicato USIPA contra una resolución del Sespa del mes de octubre que sacaba a concurso el puesto de gerente de seis de las ocho áreas sanitarias de la región. En concreto, el documento hacía referencia a Jarrio, Cangas de Narcea, Gijón, Arriondas, Mieres y Langreo. Se trata de la segunda resolución a favor de los planes del Gobierno después de que, el pasado 10 de noviembre, el juez rechazase suspender de forma cautelar el concurso, tal y como pedía Usipa al entender que el mismo incurría en una irregularidad al vulnerarse al acceso en condiciones de igualdad y de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En este sentido, el consejero Francisco del Busto defendió en Oviedo, en la inauguración de la primera jornada profesional de fisioterapia "Deporte y Salud", que la sanidad pública asturiana debe contar con los mejores directivos. "Es una empresa con un volumen de recursos económicos y humanos tremendos para Asturias, la mayor con mucho, y pensamos que la sanidad púbica se merece lo mejor, los mejores profesionales, y entre los mejores están también los mejores directivos. Por eso, coartar la posibilidad de traer al sistema sanitario a los mejor formados, a los mejor cualificados, nos parece que sería un entorpecimiento y una traba, y esta sentencia nos congratula porque nos permite seguir contratando a los mejores con independencia de donde vengan", explicó. Durante el acto, el Consejero también destacó la importancia que tiene el colectivo de fisioterapias en la sanidad asturiana.