La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis obliga a muchas familias a regresar a los pueblos

En el CRA de Lena esperan a dos escolares más en Pajares. Son hermanos y su presencia podría garantizar la supervivencia del centro para tres años. Rafael Menéndez Secades, director del CRA, que podría estar jubilado si no le gustara tanto su profesión, pone sobre el tapete una novedad: "Hay movimiento, llegan familias con niños, en parte porque la crisis las empuja. Pierden sus empleos, cuesta trabajo pagar un alquiler y se acuerdan que aquí tienen una casa, la de sus padres o abuelos, un buen colegio, y transporte y comedor gratuitos".

Son 69 las matrículas de este año en el CRA de Lena, incluyendo los alumnos de las dos escuelinas rurales. Hay cantera porque solo en Infantil están apuntados más de veinte niñas y niños. El colegio rural agrupado de Lena tiene un lema: "En mi pueblo, sin nada que envidiar".

De los 69 alumnos 28 utilizan el transporte escolar a través de cinco rutas. Una de ellas asciende hasta Piñera, Jomezana y Espinedo, entre otros pueblos. En total 25 kilómetros para diez alumnos. Con ellos el sistema educativo echa el resto.

Compartir el artículo

stats