El uso de los autobuses para acceder a los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa, fue este año de récord. Un total de 138.548 personas usaron el plan de transporte habilitado por el Principado durante los 65 días que estuvo en vigor (puentes festivos y verano), los de mayor afluencia turística. Hasta la fecha, según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Medio Ambiente, el año con más usuarios había sido 2011, cuando 133.312 viajeros se subieron a los autobuses para acceder al Enol y La Ercina. La cifra de este año supera, además, en 2.838 visitantes a la de 2013, año con el que se compara, pues fue el último en el que el plan estuvo operativo en el puente de la Inmaculada, ya que el año pasado no funcionó por dichas fechas. En el puente de este año hubo 5.824 usuarios.

En total, desde la puesta en marcha del plan hace más de una década, más de 1,2 millones de personas han visitado los Lagos a través de los denominados buses lanzadera, que se cogen en puntos estratégicos habilitados en la carretera de Cangas de Onís a Covadonga y que tienen como objetivo reducir las emisiones del tráfico en los Picos de Europa, un parque nacional de los más visitados en España.

No obstante, el año que se cierra no ha estado exento de polémica por los atascos que se han llegado a generar en la carretera de los Lagos en determinadas fechas claves. Cuando no hay restricciones, son muchos los que optan por subir en coche y usar las plazas de aparcamiento en el parque, que en los días de mayor afluencia se llenan pronto y obligan a los que se quedan sin plaza a dar la vuelta o, en el peor de los casos, a quedarse atascados en la estrecha vía. Esto provoca un caos para el que los empresarios de los Picos y el Ayuntamiento de Cangas de Onís han pedido adoptar medidas que eviten situaciones como la que se dio a principios de julio, con largas caravanas en el entorno del Enol y La Ercina.