La mejora no es supersónica, pero el aeropuerto de Asturias sigue ganando tráfico y este año ha conseguido superar ya la barrera del millón de usuarios. Según la estadística oficial que ayer publicó Aena, la terminal de Santiago del Monte ha conseguido encadenar en noviembre su noveno mes consecutivo de incremento de viajeros. En concreto, pasaron por la infraestructura aeroportuaria un total de 73.177 usuarios, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al año anterior.

Del total de viajeros, 64.142 corresponden a vuelos nacionales, con un incremento global del 2,8%, mientras que 8.821 fueron pasajeros que optaron por las rutas internacionales desde Asturias. En este caso, se trata de un 8,2% más que en el mismo periodo del año precedente. En noviembre, el aeropuerto gestionó un total de 705 operaciones, entre aterrizajes y despegues, un 3,4% más que en el mismo mes de 2014.

El aeropuerto de Asturias también ofrece datos positivos en el acumulado del año. De enero a noviembre pasaron por la terminal 1.032.729 pasajeros, lo que significa un incremento del 4,6% con respecto a los once primeros meses del ejercicio precedente. De ese total de usuarios, 903.482 fueron de vuelos nacionales -que registraron una subida del 4,5%- y 126.283 optaron por líneas internacionales, con un aumento del 5,2%, según Aena.

Uno de los aspectos más llamativos de la estadística mensual del aeropuerto es que la ruta con Madrid gana pasaje por segundo mes consecutivo, coincidiendo con la entrada en servicio del tendido de AVE a León

Por su lado, Vueling conectará a Asturias con Alicante, Gran Canaria, Mallorca y Sevilla en Navidad. Además, a estas nuevas rutas se suma la conexión que tiene activa durante la campaña de invierno con Lanzarote.