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Dos carriles auxiliares, solución para el tráfico en el gran eje comercial del centro

Los vecinos exigen un tercer vial en la autovía de Villaviciosa para el área de compras de Siero y el Principado plantea otro de Lugones a Paredes

Dos carriles auxiliares, solución para el tráfico en el gran eje comercial del centro

Los vecinos de la zona redoblan la exigencia para mejorar el acceso al gran área comercial de Paredes (Siero) en vísperas de las fechas navideñas y reclaman de nuevo la construcción de un tercer carril en la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64) para el tráfico procedente de la capital del Principado. En concreto, este vial auxiliar, que ya le fue planteado por el Ministerio de Fomento a la promotora del complejo hace casi quince años, iría desde el entronque de la "Y" con la A-64 hasta la glorieta de Granda, que es de donde sale la carretera que llega a "Intu Asturias" (antiguo Parque Principado).

La reclamación de este tercer carril forma parte de la denuncia que acaba de presentar la Asociación de Vecinos y Propietarios de Parque Principado, Las Folgueras y Paredes Sur ante la Delegación del Gobierno, para exigir medidas que mitiguen el "caos" circulatorio que aprecia en la zona. El colectivo estima que los accesos al área comercial de Paredes son "ilegales" porque los atascos que generan en la Autovía de Oviedo a Villaviciosa incumplen el Reglamento de Circulación, que prohíbe taxativamente que los vehículos se detengan en vías de alta capacidad. Por ello, reclama a la Delegación del Gobierno que "de manera inmediata y continua se regule el tráfico en los accesos al centro comercial" y que se construya ese tercer carril comprometido para acabar con el "caos circulatorio" que la asociación pone de manifiesto.

En la documentación remitida a la Delegación del Gobierno para respaldar su tesis, el colectivo vecinal incluye una resolución del director general de Carreteras en Asturias, fechada el 12 de junio de 2001, en la que se autoriza la conexión del complejo empresarial con la red viaria del Estado, pero previa realización de una serie de obras. Entre ellas, se calificaba de "exigible" la ejecución de un tercer carril entre los enlaces de Paredes y Granda para evitar complicaciones en la autovía. Los vecinos denuncian que los promotores inauguraron el centro sin realizar esa ni otras actuaciones, pese a que el jefe de la Demarcación de Carreteras envió a la empresa un escrito recordando esas obligaciones, pero que habría sido desoído.

Por su lado, el Principado dispone de un proyecto para la integración de los enlaces de Paredes y de Lugones, lo que contribuiría también a aliviar la saturación de tráfico en esa zona. El primero de estos enlaces une la "Y" con la autovía de Oviedo a Villaviciosa y el segundo hace lo propio con la Avilés-Puerto de Tarna (AS-18), por Llanera, y la Autovía de la Industria (AS-II) entre Oviedo y Gijón. La actuación que propone la Consejería de Infraestructuras consiste en construir un tercer carril para conseguir que los movimientos locales entre los grandes centros comerciales e industriales de Siero y de Llanera no accedan a la "Y", interfiriendo en los tráficos con reducciones de la velocidad de evidente peligro.

El tramo afectado tiene una longitud de 1,3 kilómetros y, según el Principado, presenta un nivel de circulación próximo a la saturación en determinadas horas del día. El presupuesto se ha estimado en 3,7 millones de euros.

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