Los talibanes negaron ayer que la Embajada española fuese el objetivo del ataque lanzado el viernes contra una vivienda anexa a la misión diplomática en Kabul y aseguraron que atacaron el edificio porque era utilizado "por americanos y británicos" para intercambiar información de inteligencia. "España es uno de los países invasores y sus soldados están luchando en nuestro país, por lo que están entre los objetivos. Pero particularmente este ataque no estaba planeado ni fue perpetrado contra la Embajada española o sus diplomáticos", aseguró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, quien aseguró también que los "espías" extranjeros usaban la casa, situada "al lado" de la Embajada española, para hacer "planes".

Sin embargo, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó lo contrario. Recordó ayer que los insurgentes reivindicaron que el objetivo de su acción era la casa de huéspedes, situada al lado de la Embajada en Kabul, y que también las autoridades afganas "se refirieron en todo momento" a un ataque contra esta casa de invitados. En este sentido, el Gobierno afgano expresó al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sus condolencias por la muerte de dos policías españoles -entre ellos Isidro Gabino San Martín- como resultado del ataque, que califican de "salvaje".

Por otro lado, el Gobierno de España anunció que hoy se les practicará previsiblemente la autopsia a los cuerpos de los dos policías asesinados. Los resultados que arrojen estas pruebas así como los testimonios que aporten los efectivos que lograron sobrevivir al ataque despejarán las incógnitas que aún rodean al asalto talibán. Según fuentes policiales, las autopsias se realizarán en el instituto anatómico forense de Madrid antes de los actos fúnebres de esta tarde. Está previsto que el avión con los restos mortales del policía Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García aterrice en España a las nueve de la mañana. Posteriormente, a las dos de la tarde se instalará una capilla ardiente. Los siete agentes que sobrevivieron al ataque van a ser propuestos para una condecoración al mérito policial.