El Gobierno del Principado considera negativo para el sector pesquero asturiano el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que supone una pérdida de cuota para 2016 de más de 4.000 toneladas para la flota artesanal de la comunidad en sus principales especies.

Según la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, el resultado general de la negociación es "aceptable" dadas las perspectivas de las que se partía, "pero perjudiciales para la flota artesanal porque los descensos más importantes se han concentrado en aguas del Cantábrico y Noroeste".

Álvarez, que acudió a la reunión con la delegación española representando a las autonomías, ha señalado que para Asturias supone una perdida en los cupos de pesca de más de 4.000 toneladas en especies como la merluza, el rape, el gallo y la bacaladilla.

A estas reducciones hay que añadir la bajada del 15% en la cuota de caballa, "una especie de extraordinaria importancia para la flota pesquera asturiana, muy perjudicada, por añadidura, por el reparto entre provincias del Cantábrico y Noroeste" que viene realizando el Gobierno central, ha subrayado la consejera.

Además, ha señalado que para 2016 la UE mantiene el cupo en anchoa, abadejo, lenguado y rayas e incrementa casi un 20 por ciento la pesca de la merluza norte "que beneficiará a nuestra flota de Gran Sol y de aguas de Francia", y un 27 por ciento el jurel.

La consejera ha criticado algunas de las oscilaciones que se producen de un año a otro ante el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible fijado en la última reforma de la Política Pesquera Comunitaria, "que podría retrasarse hasta 2020 sin poner en riesgo los stocks y la supervivencia económica de la flota pesquera y de las poblaciones y sectores dependientes de la pesca".