El juicio contra la "banda de los surferos" quedó ayer visto para sentencia en la sección segunda de la Audiencia -bajo la presidencia del magistrado Julio García-Braga-, después de que las defensas pusieran en solfa la limpieza de la investigación y pidieran la nulidad de los registros que llevaron al hallazgo de las drogas del grupo. Los letrados -Ana G. Boto, Ricardo Álvarez-Buylla y Luis Tuero, entre otros- negaron que hubiese indicios que justificasen los registros y trataron de explotar algunos errores de la instrucción, como el hecho de que en el auto que inició las investigaciones se hubiese colado parte de otro relacionado con un homicidio. Los letrados resaltaron a su vez que los implicados no formaban una organización criminal, como sostiene la fiscal.

Alternativamente, parte de los letrados solicitaron penas de hasta un año para sus defendidos, al considerar que debe tenerse en cuenta la semi-eximente de drogadicción, algo que ya puso en duda la fiscal antidroga, Ana Méndez, durante su informe, anteayer, martes. La fiscal mantuvo penas que suman 77 años de prisión para los acusados, 17 para el cerebro de la trama, J. M. P.

En el banquillo también se sentaba un empresario que compró una prensa hidráulica, según el fiscal, para el envasado de las drogas. Su defensor, José Manuel Fernández González, estima que el acusado desconocía el uso que se iba a dar a la prensa, y que, en cualquier caso, sería cómplice, en grado de tentativa, de un delito de tráfico. Uno de los nueve acusados se declaró culpable y aceptó un año de prisión.