"Algunos dicen que la Universidad de Oviedo se vende a las grandes empresas y a la banca. No es verdad. No nos vendemos, pero sí colaboramos. Ellos invierten en nuestros jóvenes porque merece la pena. Invertir en la Universidad es una buena inversión", dijo ayer la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia, Paz Suárez Rendueles, en el acto de entrega de diplomas acreditativos de las becas de máster que concede la entidad bancaria Liberbank correspondientes al curso académico 2015-16.

Se llaman becas de retención de talentos y en el propio enunciado va adjunta la filosofía. El dinero lo pone Liberbank, en total 150.000 euros destinados a quince beneficiarios (10.000 por joven universitario) para que puedan cursar un máster universitario en Asturias. El "regalo" presupuestario que les llega por su magnífico expediente tiene, en todo caso, sus condiciones.

Las acreditaciones de ayuda de estudios fueron entregadas ayer en el edificio histórico universitario por la vicerrectora Suárez Rendueles y por el director de banca de empresas de Asturias de Liberbank, Carlos Freire Rodríguez.

Una ayuda "para que os convirtáis en los investigadores del futuro", recalcó Carlos Freire, y para "evitar la fuga de talentos", como tantas veces ocurre en Asturias.

Ramas de conocimiento

El dinero obliga a los alumnos a realizar un futuro doctorado en la Universidad de Oviedo y, por supuesto, a sacar adelante el máster elegido, "hasta la última asignatura". La ayuda llega en dos plazos, el último a la conclusión de los estudios de máster.

Entre los quince universitarios elegidos hay alumnos de Ingeniería, de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Ciencias de la Salud y de Artes y Humanidades. Hay dos alumnos que cursarán el máster de Género y Diversidad, otros dos que eligieron el de Biomedicina y Oncología Molecular. El máster de Patrimonio Musical también fue la opción de dos alumnas, y lo mismo sucede con el de Intervención e Investigación Socioeducativa.

El resto lo componen los másteres de Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecatrónica, Instrumentos del Análisis Económico, Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación, Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, Abogacía e Ingeniería Web.

Los talentos a retener tienen nombres y apellidos, e infinitas ganas de seguir formándose. Son diez chicas y cinco varones: Diego Baragaño, Alan Luis Blumenstein, David Boto, Ana Buergo, Diana Campos, Laura Dueñas, Raquel Fernández Menéndez, Sandra García Corte, Ángel García Pérez, Patricia García Redondo, Diana Paola González Mendoza, Carla Miranda, Any Navarro, Margarita Pearce y Javier Rodríguez Arango.

"Es necesario aprovechar todo el potencial de los jóvenes brillantes" asturianos, recalcó el representante de la entidad bancaria asturiana. "Este acto es, sobre todo, de reconocimiento a unos currículos", apuntó la vicerrectora de Investigación. "Habéis elegido el máster que más os ha gustado. Que os llene y que os dirija a buen campo de investigación", añadió después de agradecer la "sensibilidad" de Liberbank.