El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, sostuvo ayer que el proyecto de la Variante de Pajares "siempre contempló su uso para el tráfico mixto" y que, en su época como ministro de Fomento, fue "públicamente favorable a la posibilidad de compaginar los tráficos de viajeros y mercancías en ancho internacional".

En un escrito remitido ayer a este periódico, a raíz de una información publicada el día anterior con el título "Cascos admite ahora que impulsó la Variante para tráfico mixto de viajeros y mercancías", y al amparo de la ley reguladora del derecho de rectificación, Cascos sostiene que:

"Es público, notorio y comprobable que la Variante ferroviaria de Pajares, cuyo Estudio Informativo fue aprobado por el Secretario de Estado de Infraestructuras mediante Resolución publicada en el BOE el 19 de octubre de 2002, siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, así como los proyectos correspondientes que se redactaron en virtud del mismo y la licitación de sus obras, contemplaba explícitamente la previsión de su explotación para tráfico mixto de viajeros y de mercancías.

"Entre otros muchos testimonios acreditativos de la afirmación anterior, se puede citar la Nota oficial del Ministerio de Fomento hecha pública el día 21 de febrero de 2003, con motivo del anuncio del Acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la licitación de las obras de la Variante de Pajares de Alta Velocidad a Asturias, cuyo texto recoge literalmente lo siguiente: 'Dentro del Capítulo Ferroviario del PIT 2000-2007 se incluye en el Programa de Alta Velocidad la construcción de la Variante de Pajares en la Línea de Alta Velocidad a Asturias, sustituyendo el paso ferroviario actual de la cordillera, acortando la distancia y mejorando las condiciones de circulación. De esta manera se consolidará en Asturias la mejora en el servicio ferroviario que supondrá el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo en todos los servicios desde el centro hacia el norte de la península. La Variante de Pajares se diseña para tráfico de viajeros y mercancías'.

"Esta Nota Informativa del Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez-Cascos fue remitida a todos los medios de comunicación y, en concreto, a La Nueva España en cuya edición del día 22 de febrero de 2003, página 24, se puede leer un titular a una columna que dice textualmente 'El trazado compagina el tráfico de viajeros y el de mercancías'. Esta noticia demuestra que el proyecto de la Variante de Pajares impulsado por Francisco Álvarez-Cascos (entre 1996 y 2000 como Vicepresidente del Gobierno de España y entre 2000 y 2004 como Ministro de Fomento) siempre contempló su uso para el tráfico mixto de viajeros y de mercancías, así como el ancho UIC o ancho internacional en su trazado.

"Por ello, no se ajusta a la realidad la información publicada el jueves, 17 de diciembre de 2015, ya el criterio que siempre mantuvo Francisco Álvarez-Cascos cuando era ministro de Fomento e impulsó el Estudio Informativo del trazado, la Declaración de Impacto Ambiental, los Proyectos y la Licitación de las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares de Alta Velocidad, fue públicamente favorable a la posibilidad de compaginar los tráficos de viajeros y mercancías en ancho UIC o internacional".