Podemos mantiene el suspense sobre su voto al proyecto del Presupuesto regional para 2016 tras mantener ayer una nueva negociación con el Gobierno regional y la Federación Socialista Asturiana (FSA). La diputada morada Lorena Gil esquivó ayer cualquier pronunciamiento hasta "realizar un análisis riguroso" de la última propuesta socialista, pero la portavoz en materia presupuestaria y Emilio León darán hoy una rueda de prensa sobre esta cuestión. El voto de Podemos es decisivo para el desenlace del Presupuesto.

"No se deduce que estemos ante un acuerdo o un desacuerdo. Ni una cosa, ni la contraria", valoró el portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, quien afirmó que el Gobierno había trasladado a la formación morada "una propuesta concreta, sincera y honesta", que incluye, entre otras medidas 150.000 euros para la Oficina Anticorrupción que se añadirían a los 200.000 incluidos ya en el Presupuesto y la incorporación de medidas de emergencia ciudadana, que incorporarían nuevos fondos para emigrantes, becas, salario social, atención a toxicomanías y a enfermos de hemofilia, entre otras.

El portavoz socialista confirmó la disposición del Ejecutivo a discutir las propuestas de Foro en materia fiscal y de reordenación del sector público, aunque vio mas difícil que puedan tener encaje en el Presupuesto de 2016 por diversos motivos. Lastra, en cambio, sí se desmarcó de una de las reivindicaciones planteadas por Podemos, la reducción de sueldos a los altos cargos. "Afectaría al conjunto del sistema porque para fijar esos salarios se han tomado como referencia las retribuciones de los funcionarios del grupo A del Principado. No compartimos el punto de vista de Podemos", afirmó el diputado socialista. "La pelota está en su alero", concluyó Lastra.

"No hay nada cerrado, están todas las posibilidades abiertas", se limitó a manifestar la diputada podemista Lorena Gil, a expensas de "un análisis riguroso" de la propuesta trasladada ayer por los socialistas. "La valoraremos y daremos una respuesta lo antes posible", afirmó. Apenas hora y media después, Podemos convocaba para hoy una rueda de prensa sobre el Presupuesto.

Por otra parte, Podemos y los sindicatos tuvieron un rifirrafe tras una reunión. Al final de ese encuentro, y tras la valoración de UGT y CC OO, la diputada Lucía Montejo leyó un comunicado en el que invitaba a ambos sindicatos a "apretarse el cinturón" y a reducir las subvenciones que reciben del Principado. Los dos sindicatos, que se enteraron a posteriori, enviaron un carta al portavoz Emilio León en la que se quejaban del comportamiento "innoble" de las diputadas podemitas por no plantear esas cuestiones en la reunión. Por su parte, Podemos lamentó "el contenido sexista de la carta" al ir dirigida al portavoz Emilio León y no a las diputadas presentes, dos de las cuales también son portavoces.